conéctate con nosotros

Comunales

Sector agropecuario de Los Vilos recibe apoyo de INDAP para salir adelante

Red Comunales

Publicado

el

Ante las dificultades por las que pasa el mundo rural en la región de Coquimbo, a causa de la escasez hídrica, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha dispuesto de recursos enfocados en atender esta situación que tiene a la provincia de Choapa como la zona más complicada.

Fue así que la institución llegó a Los Vilos para entregar alimento para el ganado rumiante (bovino, ovino y caprino), y también para beneficiar a otros usuarios con recursos de la herramienta de INDAP denominada Inversión de Fomento Productivo (IFP), enfocada a la cofinanciación de proyectos para la incorporación de tecnología orientada a modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos.

En el primer caso fueron 120 los usuarios de INDAP quienes recibieron maíz en grano y harina de soja, lo que les permitirá entregar un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado, y con ello cubrir los requerimientos de gestación y producción, estados que en la actualidad se están desarrollando en la mayoría del ganado en esta época del año en la región de Coquimbo.

Al respecto, la usuaria de INDAP del sector El Manzano, Los Vilos, María Astudillo manifestó que “está superbién este aporte, porque el alimento que nos entregaron es mucho mejor que el pasto y será ideal para mis ovejas. Estoy agradecida de INDAP”.

Sobre este apoyo de INDAP, su Director Regional, José Sepúlveda, indicó que es una muestra de la preocupación que tiene el servicio del Ministerio de Agricultura porque el rubro pecuario pueda mitigar los efectos de la escasez hídrica. Además, indicó que “sabemos que nadie puede solucionar solo esta crisis que estamos viviendo, por eso tenemos que enfrentarla entre todos, ya sea nosotros como servicio, ministerios y usuarios”.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, señaló que el Gobierno, a través de INDAP, está llegando con una ayuda oportuna al sector ganadero e indicó que “INDAP ha estado apoyando bastante ante esta situación compleja que estamos pasando. Con nuestra Intendenta Lucía Pinto estamos trabajando para que todo el proceso sea lo más expedito posible”, y agregó que “el cambio climático es algo que llegó para quedarse, por eso tenemos que buscar soluciones de mediano y largo plazo”.

El INDAP no solo está abocado a la emergencia por la falta de precipitaciones, sino que también está realizando su labor habitual enfocada a que la agricultura familiar campesina cuente con herramientas para potenciar sus emprendimientos.

Prueba de ello es su herramienta IFP, la que permitirá a los usuarios beneficiados contar, por ejemplo, con la construcción de corrales, salas de elaboración y/o maduración de quesos, bodegas de almacenaje o estanques acumuladores.  En el caso de Los Vilos, fueron 53 los productores que recibieron estos recursos y la inversión total fue superior a los $71 millones.

En este sentido, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que “una cosa es la emergencia que estamos viviendo, pero en paralelo estamos apoyando a nuestros usuarios con obras que perduren en el tiempo y que nos permitan desarrollar nuestro trabajo como INDAP, que es ser una institución de fomento productivo”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualizó que más allá de la contingencia propia de la escasez hídrica “como Gobierno debemos ser capaces de mirar más allá de esta emergencia, tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera e Intendenta Lucía Pinto. Por eso es muy importante el trabajo que está realizando el INDAP, ya que se está enfocando en la entrega de alimento para el ganado, pero sin descuidar su labor habitual, tal como lo está haciendo con la cofinanciación de proyectos de infraestructura”.

Quien también estuvo presente en la entrega de alimento para el ganado y recursos IFP fue el Alcalde protocolar de Los Vilos, Christian Gross. La autoridad indicó que “agradecemos el apoyo de INDAP. Estamos viviendo, quizás, la situación más crítica de los últimos 20 años, por lo tanto, toda la ayuda que se pueda otorgar por parte del Gobierno es bienvenida”.

El INDAP ha estado realizando entregas similares a lo largo de la región de Coquimbo. Además, próximamente beneficiará al rubro apícola para que también mitigue los efectos de la escasez hídrica.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend