Connect with us

Comunales

Sector agropecuario de Los Vilos recibe apoyo de INDAP para salir adelante

Published

on

Ante las dificultades por las que pasa el mundo rural en la región de Coquimbo, a causa de la escasez hídrica, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha dispuesto de recursos enfocados en atender esta situación que tiene a la provincia de Choapa como la zona más complicada.

Fue así que la institución llegó a Los Vilos para entregar alimento para el ganado rumiante (bovino, ovino y caprino), y también para beneficiar a otros usuarios con recursos de la herramienta de INDAP denominada Inversión de Fomento Productivo (IFP), enfocada a la cofinanciación de proyectos para la incorporación de tecnología orientada a modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos.

En el primer caso fueron 120 los usuarios de INDAP quienes recibieron maíz en grano y harina de soja, lo que les permitirá entregar un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado, y con ello cubrir los requerimientos de gestación y producción, estados que en la actualidad se están desarrollando en la mayoría del ganado en esta época del año en la región de Coquimbo.

Al respecto, la usuaria de INDAP del sector El Manzano, Los Vilos, María Astudillo manifestó que “está superbién este aporte, porque el alimento que nos entregaron es mucho mejor que el pasto y será ideal para mis ovejas. Estoy agradecida de INDAP”.

Sobre este apoyo de INDAP, su Director Regional, José Sepúlveda, indicó que es una muestra de la preocupación que tiene el servicio del Ministerio de Agricultura porque el rubro pecuario pueda mitigar los efectos de la escasez hídrica. Además, indicó que “sabemos que nadie puede solucionar solo esta crisis que estamos viviendo, por eso tenemos que enfrentarla entre todos, ya sea nosotros como servicio, ministerios y usuarios”.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, señaló que el Gobierno, a través de INDAP, está llegando con una ayuda oportuna al sector ganadero e indicó que “INDAP ha estado apoyando bastante ante esta situación compleja que estamos pasando. Con nuestra Intendenta Lucía Pinto estamos trabajando para que todo el proceso sea lo más expedito posible”, y agregó que “el cambio climático es algo que llegó para quedarse, por eso tenemos que buscar soluciones de mediano y largo plazo”.

El INDAP no solo está abocado a la emergencia por la falta de precipitaciones, sino que también está realizando su labor habitual enfocada a que la agricultura familiar campesina cuente con herramientas para potenciar sus emprendimientos.

Prueba de ello es su herramienta IFP, la que permitirá a los usuarios beneficiados contar, por ejemplo, con la construcción de corrales, salas de elaboración y/o maduración de quesos, bodegas de almacenaje o estanques acumuladores.  En el caso de Los Vilos, fueron 53 los productores que recibieron estos recursos y la inversión total fue superior a los $71 millones.

En este sentido, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que “una cosa es la emergencia que estamos viviendo, pero en paralelo estamos apoyando a nuestros usuarios con obras que perduren en el tiempo y que nos permitan desarrollar nuestro trabajo como INDAP, que es ser una institución de fomento productivo”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualizó que más allá de la contingencia propia de la escasez hídrica “como Gobierno debemos ser capaces de mirar más allá de esta emergencia, tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera e Intendenta Lucía Pinto. Por eso es muy importante el trabajo que está realizando el INDAP, ya que se está enfocando en la entrega de alimento para el ganado, pero sin descuidar su labor habitual, tal como lo está haciendo con la cofinanciación de proyectos de infraestructura”.

Quien también estuvo presente en la entrega de alimento para el ganado y recursos IFP fue el Alcalde protocolar de Los Vilos, Christian Gross. La autoridad indicó que “agradecemos el apoyo de INDAP. Estamos viviendo, quizás, la situación más crítica de los últimos 20 años, por lo tanto, toda la ayuda que se pueda otorgar por parte del Gobierno es bienvenida”.

El INDAP ha estado realizando entregas similares a lo largo de la región de Coquimbo. Además, próximamente beneficiará al rubro apícola para que también mitigue los efectos de la escasez hídrica.

Continue Reading
Comments

Comunales

Incautan más de 700 unidades de locos sin permisos en cercanías de Los Vilos

Published

on

Carabineros de la Tenencia Carreteras Choapa, en el marco de los controles preventivos en la ruta 5 Norte fiscalizó a un furgón con 768 Unidades de loco en el km 250, especie que se encuentra en veda por 5 años en todo el país en donde se sanciona la extracción, comercialización y traslado de esta especies.

El conductor se trasladaba hasta la Región Metropolitana para la comercialización del productor desde la comuna de Coquimbo.

Se procedió a la citación del conductor que mantenía en posesión esta especie al Juzgado de Letras de Los Vilos,procediendo personal de Sernapesca de Los Vilos a su retiro para su destrucción.

Carabineros señala que comprar especies del mar en lugares que no cumplen con los requisitos, es un riesgo para la salud ya que estas especies incautadas no se mantenían refrigerados lo cual es esencial para el consumo de estos productos.

Continue Reading

Comunales

Monte Aranda en Los Vilos abre sus puertas para recibir el FAN Chile

Published

on

Los niños se toman la zona y con justa razón. El parque rupestre ubicado en Los Vilos es sede de este gran evento en el que los chicos no sólo tendrán la oportunidad de pasarlo bien, sino que además se convertirán en jurado de una competencia audiovisual internacional.

Se trata de una nueva edición del FAN Chile de la Fundación Nativo Digital, que comenzó este lunes en Santiago. Durante casi una semana niños de colegios públicos evaluarán distintas producciones cinematográficas en una competencia internacional.

Para el sábado 14 de septiembre está fijada la exhibición de largometrajes en competencia a Monte Aranda y contará con la participación de la escuela Clara Vial Orrego junto a otras audiencias escolares. A las 15:00 horas está hecha la invitación para todos quienes desean ir a participar al parque rupestre y contará con dos cortometrajes: Red Hans y Aurora.

Además, como se acercan las Fiestas Patrias, quienes asistan este fin de semana del 14 y 15 de septiembre podrán tomar un taller para aprender a confeccionar su propio volantín. El taller está orientado a todo público, pero especialmente a los niños. Los horarios serán desde las 11:00 hasta las 17:30 horas.

Qué es el FAN Chile

Es un festival donde los niños que asisten al evento disfrutan con producciones audiovisuales. Ellos pueden votar vía online o en los centros de exhibición en distintas comunas del país.

Este año se realizará su quinta versión en la que están invitados más de 350 niños. Si te gustaría asistir a la ceremonia de inauguración u otro día del festival, ingresa al evento y confirma tu asistencia al mail contacto@fanchile.cl

Cómo llegar a Monte Aranda:

No es complicado. Se requiere sólo de transporte particular. Con una ruta de fácil acceso, en buenas condiciones y con señalética. Se puede llegar desde Los Vilos y tomar la ruta D47. Antes de llegar a Caimanes, en el kilómetro 25 se encuentra el Monte Aranda. Su horario de atención es de martes a domingo desde las 10 am hasta las 18 pm.

Continue Reading

Comunales

Decomisan 135 kilos de pollo vencido previo a Fiestas Patrias en Los Vilos

Published

on

6 sumarios sanitarios con 4 decomisos es el resultado del avance del Plan Especial de Fiscalización que ejecuta la Seremi de Salud previo a Fiestas Patrias. La institución tiene planificado realizar más de 800 inspecciones en toda la región.

De acuerdo con lo informado por el Seremi de Salud Alejandro García “Se han efectuado 6 sumarios sanitarios a carnicerías, supermercados y restaurantes, con 4 decomisos por 161 kilos de carne” sostuvo la autoridad de salud.

Además, informó que el decomiso más importante se realizó en la comuna de Los Vilos “Se retuvieron 135 kilos de carne de pollo cuya fecha de expiración estaba vencida y esto era de un restaurante de la localidad de Pichidangui, donde funcionarios de la Oficina Comunal de Los Vilos, efectuaron el sumario sanitario correspondiente”. Señaló.

Finalmente, la Autoridad de Salud señaló que las fiscalizaciones se extenderán por toda la región hasta el 22 de septiembre para resguardar la salud de la población.

Las recomendaciones a la población son:

  • Compre y consuma alimentos sólo en lugares establecidos y autorizados por la Seremi de Salud.
  • Consuma bien cocidas las carnes, verduras, pescados y mariscos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.