Connect with us

Comunales

Programa Somos Los Vilos presenta proyectos para mejorar la conectividad de la comuna

Published

on

Espacios públicos más seguros, renovadas vías de evacuación, nuevos puntos de encuentro comunitario y nuevos miradores hacia el mar, son algunos de los beneficios que traerán a la comuna tres importantes iniciativas. Se trata de los proyectos Plaza Consistorial y Escalera Talcahuano, Escalera Lord Willow y Escalera Mirador, impulsados por el Programa Somos Los Vilos, en el marco del trabajo que realiza para mejorar el borde costero.

“Me encanta que se mejore la cara del borde costero, especialmente porque vivo al lado de la Escalera Mirador que es muy estrecha, que está siempre llena de basura y que ahora sea mas ancha, que quede más bonita y con más plantas me parece excelente. Y el proyecto aquí en Plaza Consistorial, por temas de seguridad y para que la gente transite con mayor rapidez, me parece excelente”, explicó María Soledad Velasco, vicepresidenta de la Agrupación Amigos de la Biblioteca de Los Vilos.

Las tres iniciativas contemplan el mejoramiento de estos espacios, nueva iluminación, vegetación de bajo mantenimiento, puntos de descanso y recreación para los vecinos, además de la renovación de los accesos a las viviendas aledañas a las escaleras Lord Willow y Mirador.

La actividad, realizada frente a la Caleta San Pedro, contó con la presencia de cerca de 50 vecinos, representantes del municipio, de Minera Los Pelambres y Fundación Junto al Barrio.

“Este es un hito bien importante para todo el proceso que se ha venido trabajando en la comuna de Los Vilos. Esta instancia permite poner a disposición de la comunidad información para que vengan y conozcan el avance de los proyectos de la cartera del Somos Los Vilos, y específicamente hoy día, estamos presentando los diseños de proyectos bien emblemáticos, tanto para la comuna como para toda la Provincia del Choapa y sus habitantes quienes disfrutan del borde costero de Los Vilos”, señaló Marcela Arancibia, Jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Los asistentes pudieron conocer los detalles de las iniciativas y responder sus dudas e inquietudes a través de paneles informativos, folletería y material audiovisual. Además, los locatarios de los kioscos, ubicados actualmente en el terreno donde se construirá el proyecto Plaza Consistorial, estuvieron presentes en la actividad y abrieron un espacio de diálogo y reflexión importante.

“Yo creo que los más importante de esta actividad es generar una jornada de participación y de reflexión comunitaria con las distintas organizaciones que hoy en día son parte de este proyecto, porque, sin duda, el Somos Los Vilos es una plataforma social, que además es apoyada por los técnicos del Municipio y de Minera Los Pelambres. Estos proyectos buscan revitalizar el espacio público del borde costero y también fomentar el desarrollo del comercio y del turismo”, explicó Carlos Figueroa, Coordinador de Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Los Vilos.

Uno de los puntos más llamativos para los vecinos fue la presentación audiovisual del juego “La Serpentina”, estructura metálica de 40 metros que contiene un colorido sendero ondulado en su interior para que los niños lo recorran y se deslicen, y que será instalada el marco de la construcción de la Plaza Consistorial.

Estos proyectos contarán también con la activa colaboración de Fundación Junto al Barrio, equipo que lidera el programa “En Acción” en Los Vilos, y que también es parte de la cartera del Programa Somos Los Vilos. El equipo de la fundación aportará con su experiencia en temas participación y vinculación ciudadana.

Continue Reading
Comments

Comunales

Condenan a adolescentes por causar estallido ocular a mujer y golpear a un niño en Los Vilos

Published

on

Luego de 3 días de juicio oral en el Tribunal en lo Penal de Ovalle, la Fiscalía de Los Vilos logró acreditar la responsabilidad de dos adolescentes en el delito de lesiones graves gravísimas y a una de las acusadas además en el delito lesiones menos graves.

Los hechos delictuales ocurrieron en el sector de Quilimarí, en Los Vilos, en el mes de diciembre del año 2018, cuando las dos adolescentes las emprendieron con un elemento contundente – un palo con un clavo- contra la mujer, a quien le causaron un estallido ocular.

La agresión no se detuvo ahí y las adolescentes además agredieron a un niño de 13 años, quien quedó con lesiones menos graves.

“Luego de 3 días, el que el Ministerio Público rindió gran cantidad de prueba, pudimos acreditar que ambas acusadas fueran condenadas por el delito de lesiones graves gravísimas y una de ellas además por lesiones menos graves. Estamos satisfechos con la resolución del tribunal y creemos que se rindió prueba contundente”, dijo el fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez.

El próximo 27 de enero se conocerá la sentencia del tribunal.

Continue Reading

Comunales

Condenan a funcionario municipal de Los Vilos por fraude al fisco en la venta de permisos de circulación

Published

on

Luego de la audiencia de preparación de juicio oral por el delito de fraude al fisco en que estaba acusado un funcionario municipal, finalmente éste fue sentenciado en procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía local.

El delito investigado por la Fiscalía dio cuenta de pagos de menor valor por permisos de circulación de vehículos de alta gama, en que estaban además involucradas dos personas particulares encargados de automotoras de Santiago.

“Fue sentenciado en procedimiento abreviado a 541 días de presidio, más multa de lo que defraudó (cerca de 900 mil pesos) y la suspensión de ejercicio de cargos públicos por espacio de 5 años”, dijo el fiscal Rodrigo Gómez del Pino.

El Juzgado le concedió la remisión condicional de la pena.

Juicio de septiembre pasado

Este caso se relaciona con aquel en que luego de tres días de juicio oral (en septiembre de 2019), la Fiscalía de Los Vilos probó la responsabilidad de otro funcionario municipal del Departamento de Tránsito de dicha comuna en el mismo ilícito, quien era subalterno de la persona que fue sentenciada en procedimiento abreviado.

Según la acusación de la Fiscalía, el funcionario se habría trasladado los días 23 y 24 de Marzo del 2017 hasta dos automotoras en Santiago “donde vendió permisos de circulación rebajando en forma arbitraria la tasación de los vehículos y por lo tanto, rebajando el permiso de circulación a pagar por parte de estos señores”, dijo el  fiscal Rodrigo Gómez.

El monto defraudado ascendería a los 10 millones de pesos aproximadamente.

“Lo importante es que se da la señal que estamos trabajando en forma directa por todos y cada uno de los ilícitos que se comenten en nuestra comuna y no vamos a dejar pasar este tipo de actividades menos de un funcionario público que comete delitos contra el Estado”, enfatizó el fiscal Gómez.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó una cantidad importante de prueba documental, como correos electrónicos que sostuvo el funcionario con las automotoras, los testigos presenciales de la venta fraudulenta y testimonio de los dueños de las empresas que dieron cuenta de las acciones desplegadas.

El funcionario fue sentenciado a 541 días de reclusión nocturna en esa oportunidad.

Continue Reading

Comunales

Finaliza Torneo Infantil de Fútbol Internacional de Los Vilos en su versión 12°

Published

on

Este jueves 16 de enero finalizó el Torneo Infantil de Fútbol Internacional de Los Vilos en su 12° versión, cuyos partidos se desarrollaron en el Complejo Deportivo Municipal desde el sábado pasado, con la participación de equipos de Argentina, Perú, y de comunas como Combarbalá, La Ligua y Los Vilos y de las localidades de Huentelauquén y de Quilimarí.

En la serie menores el Campeón fue el equipo de Flecha de La Ligua, y segundo la Escuela Municipal de Los Vilos.En 12 y 13 años el campeón fue el equipo de San Martín de Montegrande de Argentina y segundo Argentinos Chile de nuestro país.

En la ocasión las autoridades locales destacaron el esfuerzo del profesor Miguel Jerez que está vez con el apoyo del Municipio sacó adelante una vez más este ya clásico torneo de fútbol de verano en la comuna vileña.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.