Connect with us

Regionales

Mesa Mujer y Minería de la región busca aumentar porcentaje en la participación laboral femenina

Published

on

Generar mayor inserción laboral femenina, avanzar en políticas de conciliación de vida familiar y laboral,  además de terminar con el acoso y la cultura machista en la industria minera, son los objetivos primordiales de la Mesa Mujer y Minería de la región de Coquimbo que tuvo su primera sesión del año en dependencias de Minera Los Pelambres en Puerto Punta Chungo de Los Vilos.

En el caso de Chile, y según datos entregados por SERNAGEOMIN el porcentaje de mujeres que trabaja en la industria minera alcanza a 8,1% (2017).Por su parte, la Encuesta Nacional de Empleo, señala que la participación de mujeres en la minería, asciende a 8,6% (ENCLA, 2014). Finalmente, y sólo referida a la gran minería, la cifra llega a 7,4% (Consejo Minero). En el caso de las mujeres que ocupan cargos directivos al interior de la industria, alcanza a 1% (Fundación Chile).

Según el Consejo Minero, en nuestro el país el porcentaje de  la participación laboral de mujeres en la minería alcanza un 7.4 por ciento, mientras que en la región de Coquimbo llega a un 6.9 por ciento. Cifras que están por muy debajo de otros países mineros como por ejemplo Canadá o Australia, que llegan a cifras de 19, 6  y 14 por ciento respectivamente.

Otro dato a destacar, señala que la participación de la mujer en minería solo ha aumentado tres puntos porcentuales durante los últimos 10 años.

Ante esto, el Gobierno está impulsando con fuerza la Mesa Mujer y Minería que es liderada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto al de Minería y que reúne a servicios públicos, grandes empresas mineras, medianas y pequeña minería de la región

La primera sesión de la mesa Mujer y Minería se generó en Los Vilos, en dependencias Puerto Punta de Chungo, dependiente de Minera Los Pelambres.

Allí  empresarios mineros abordaron las distintas brechas que impiden a la mujer ingresar con mayor fuerza  esta industria. Los temas que se plantearon fueron los procesos de selección, cultura machista, acoso y conciliación de vida familiar y laboral

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera destacó el trabajo del Gobierno en la materia y manifestó la importancia de derribar barreras y brechas que impiden al género femenino ingresar a este sector productivo.

“tenemos brechas de género como por ejemplo los costos de maternidad, los techos de cristal y cultura machista que pro años existe en este rubro, pero como Gobierno y Ministerio estamos creando un plan de trabajo en conjunto con los principales actores, que son las mineras, para poner el tema en el tapete y genera un cambio de esta cultura  y también lograr un compromiso del mundo privado para que crean en la fuerza laboral femenina. Firmamos un decálogo de la industria minera que se compromete a trabajar la inserción laboral fémina y la equidad de género en este rubro”, explicó Guerra

El Seremi de Minería, Roberto Vega valoró el trabajo del Gobierno en esta materia, “Vamos manejando por el camino correcto, poco a poco disminuyendo la brecha  de la diferencia que existe entre  hombres y mujeres dentro de la minería. Nos  falta mucho para llegar a los estándares del 20 por ciento  que tienen países como Canadá, pero si tenemos la convicción firme de avanzar junto a los proyectos  que estamos impulsando como Gobierno por ejemplo de flexibilidad laboral para  poner este Chile en Marcha”.

Por su parte, Roberto Medina, Gerente de Recursos Humanos de Minera Los Pelambres destacó esta instancia y se refirió a los desafíos que tienen como empresa, “todo este tipo de espacios donde podemos compartir experiencia, donde podemos saber que está impulsando el Gobierno, cuáles son las nuevas legislaciones, nuevos protocolos ayudan mucho para ir sintonizando esfuerzos (…) Nosotros estamos fuertemente abocados en este momento  en dos cosas. Uno es atraer más mujeres para trabajar con nosotros, tenemos un porcentaje muy bajo y estamos muy convencidos que los equipos entre más diversos sean es mejor  para enfrentar los problemas y crear soluciones y lo otro  es a retener a las mujeres que llega a trabajar con nosotros porque también hemos notado que no sólo basta con traerlas sino que también mejorar las condiciones que se mantenga y hagan carrera”.

En la misma línea, Jaime Muñoz superintendente de sustentabilidad de Minera Altos de Punitaqui, se refirió al trabajo de su empresa, “esta es una muy buena iniciativa, es necesaria (…) Nosotros estamos sobre la norma nacional, tenemos alrededor de un  13 por ciento de mujeres en nuestra empresa. Pretendemos seguir subiendo. Ha sido una experiencia fantástica romper ciertos paradigmas y abrir a la mujer la minería”

Por último, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, agregó, “Este tipo de instancias son muy importantes porque refleja el trabajo intersectorial de los ministerios del trabajo, mujer y minería. Lo que a su vez se enmarca en la agenda mujer que propuso el Presidente Sebastián Piñera, con proyectos de ley concretos que fomentan la participación  las mujeres, como teletrabajo, sala cuna universal y modernización laboral. Propuesta de ley que buscan disminuir la brecha salarial y de participación laboral que existe”.

Finalmente en la Mesa Mujer y Minería las autoridades y actores firmaron un decálogo de compromiso de buenas prácticas para abordar las temáticas de brechas de género al interior de sus empresas.

Continue Reading
Comments

Regionales

Solo La Serena y Los Vilos habilitadas para rendir la PSU en la región

Published

on

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicó la nómina de las ciudades donde se rendirán la Pruebas de Selección Universitaria (PSU) el próximo 27 y 28 de enero, en donde la región de Coquimbo figuran sólo dos: La Serena y Los Vilos, los postulantes fueron notificados el viernes 17 de enero si estaban habilitados.

La reprogramación se realizó debido al boicot al examen que estudiantes secundarios realizaron durante la rendición del test el pasado lunes 6 y martes 7 de enero en distintos puntos del país, lo que obligó al Demre a suspender la evaluación de Historia, cuyo facsímil fue filtrado por redes sociales.

En ese sentido, se reagendaron las pruebas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, para los postulantes que no pudieron rendirlas en la primera instancia, y no la de Historia, que fue cancelada por la señalada filtración.

De esta forma, desde el organismo comunicaron que estarán habilitados quienes se vieron en la «imposibilidad de rendir una de estas pruebas por la suspensión del local de aplicación», además de «condiciones de rendición anómalas y desfavorables».

Según cifras entregadas por el Demre, hay 69.978 estudiantes habilitados para rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación, 111.080 para la de Matemática y 46.493 para la de Ciencias, pero no detallaron la cantidad de estudiantes por región.

Además, indicaron que quien ya rindió las pruebas y lo hará nuevamente, se considerará la evaluación en que obtenga el puntaje más alto. Mientras, quien no se presente a la rendición reagendada, se considerarán los puntajes de las pruebas ya rendidas.

Por otra parte, los locales de rendición serán dados a conocer el sábado 25 de enero a las 12:00 horas.

Continue Reading

Regionales

Sorprenden a hombre con droga en la vía pública en Los Vilos

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos, , lograron sorprender a un sujeto con droga en plena vía pública de la comuna, por lo que se procedió a su detención.

Los detectives, mientras transitaban por las calles de la comuna, específicamente en calle 5 sur con la intersección de pasaje rio calle calle,  sorprendieron de manera flagrante a un sujeto cometiendo el delito de microtráfico, quien en su poder mantenía droga, por lo que fue detenido y trasladado hasta el complejo policial, quien además no portaba documento idóneo para  verificar su identidad.

“Los Detectives en una bolsa de papel que transportaba, encontraron las 8 bolsas de nylon, transparentes, las que contenían una sustancia color beige, las que al realizar la prueba de campo arrojó como resultado positivo para cocaína base.” señaló el Comisario Mauricio Pozo, de la PDI Los Vilos.

El detenido identificado con las iniciales P.X.R.G., de 28 años de edad, ya contaba con antecedentes policiales, por su parte, los detectives pusieron en conocimiento al Ministerio Público de todos los antecedentes del procedimiento.

La droga incautada, corresponde a más de 2000 dosis, avaluadas en más de 2 millones de pesos, las que fueron sacadas de circulación con este procedimiento.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a entregar información relativa a los delitos asociados a la venta de drogas que pudiesen afectar a los habitantes de sus comunas, villas o poblaciones, acción que se puede realizar en forma presencial en los complejos policiales o a través del Fono 6004000101  del programa “Denuncia Seguro”.

Continue Reading

Regionales

Fiscalía formaliza a imputado detenido por porte de artefactos explosivos en Los Vilos

Published

on

La Fiscalía de Los Vilos formalizó a un sujeto, de iniciales F.A.L.M. de 20 años, por atentado contra la autoridad y porte de artefacto explosivo, quien se desplazaría en una motocicleta y que fue detenido por personal de Carabineros.

El fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, relató que los actos habrían tenido ocasión o motivo cuando Carabineros estaría efectuando labores de contención en el marco de una manifestación y les habrían lanzado dichos artefactos.

El imputado, según dijo el fiscal, “andaba en una motocicleta y (carabineros) salió en su persecución, logrando la detención de este señor, quien portaba en su mochila dos bombas molotov más un bidón con bencina”, dijo el fiscal.

El Juzgado de Garantía acogió la petición del Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva. Así también, concedió un plazo de 50 días.

La Fiscalía desarrolló además diligencias en el sector de la plaza de peaje de Pichidangui, en atención a la declaración de un testigo que dijo haber visto al imputado lanzando un artefacto explosivo tipo bomba molotov, la cual quedó registrada en imágenes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.