Connect with us

Regionales

Comunas de Canela y Los Vilos se sumarían a la rebaja a 40 horas laborales

Published

on

El alcalde del Partido Comunista, Daniel Jadue, anunció que los trabajadores de la Municipalidad de Recoleta que están contratados y son regidos por el Código del Trabajo, pasarán de trabajar de 45 a 40 horas semanales.

En la misma actividad estaban presentes los ediles de las comunas de Canela y Los Vilos, quienes regresaron a la región «con la tarea de estudiar el tema y poder adecuarlo a nuestra realidad», señalaron.

La medida se suma a la propuesta presentada por la diputada comunista Camila Vallejo, y cuyo objetivo es poder implementarlo incluso antes de que se apruebe la ley.

«Esta tarea será con los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, quienes tienen una jornada máxima de 45 horas, que podemos ajustar a las 40 horas, y como tenemos funcionarios bajo esa relación contractual, lo haremos efectivo, lo que quiere decir que las personas tendrán una hora más para poder estar junto a sus familias», señaló Bernardo Leyton, alcalde de Canela.

Asimismo, sostuvo que «estamos estudiando todavía la cantidad y los servicios, porque lo que pretendemos hacer es reducir una hora diaria, pero también la productividad lógicamente tiene que mejorar, por lo que se mantienen los mismos sueldos y no se generarán horas extraordinarias, que es lo que podría pensarse. También se mantienen los servicios, sin desmedro para nadie, entonces hay una ganancia de una hora para los trabajadores. Es más, para aquellos servicios que necesariamente requieren de las 45 horas también lo vamos a estudiar para dar una respuesta».

Ante un posible cuestionamiento del proyecto, el jefe comunal reconoció que «no veo complejo poder llegar a las 40 horas. Acá tengo algunos trabajadores que ya están bajo esta vía y lógicamente es más fácil poder realizarlo, pero efectivamente se puede hacer, y esta muestra que ha dado el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, es fundamental, y hasta el día de ayer (martes) habíamos como 20 municipios que nos estamos sumando a esta iniciativa, aunque espero que seamos muchos más, puesto que los municipios tenemos la posibilidad de poder adecuarnos y no esperar que el proyecto que se está tramitando en el parlamento, que lógicamente presentó Camila Vallejos y que hoy existe una bancada transversal que se ha sumado a esta iniciativa, pueda ser una ley».

Lo importante, aclara, es que «en la Región de Coquimbo, junto a la comuna de Los Vilos, seríamos hasta el momento los primeros municipios que estamos en esta tarea, pero entiendo que se han sumado comunas de todo el país y muy transversalmente, independiente de que la idea se genere en el sector nuestro».

En Los Vilos, el edil Manuel Marcarían también se mostró dispuesto a la idea de poder llevar a cabo esta iniciativa, argumentando que «lo escuchábamos ese día en el discurso de uno de los dirigentes de Asistentes de la Educación, beneficiado por esto, de que él nunca le había destinado tiempo a su familia, sino que al trabajo, y que saludaba mucho esta iniciativa, no sólo de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, sino también, e independiente de que salga la ley, que el alcalde Daniel Jadue lleve la delantera en esto y haya podido realizarlo a través de las tres corporaciones que tiene, que es rebajar a 40 horas semanales el trabajo a más de 700 personas, así que nosotros quisimos estar presentes en conjunto con el alcalde de Canela, pues para nosotros es importante comenzar a iniciar los estudios para hacer esta rebaja con un grupo de trabajadores».

Marcarían calcula que sus funcionarios beneficiados puedan llegar a los cien, «aunque el número lo vamos a tener claro la próxima semana. Sin embargo, no queremos darnos más de un mes para comenzar con esto. Sabemos que lo podemos hacer con los Asistentes de la Educación, por eso quisimos definir la reunión, porque ahí sí tendríamos nosotros que hacer el estudio de dónde tendríamos algunas falencias de personas que se necesitarán. Quizás podríamos contratar personas o adecuar los horarios de nuestros mismos funcionarios, así que nos vamos a reunir con el gremio y haremos el análisis con el Departamento de Educación. Pero creo que en un mes podríamos estar dando luces de llevar a cabo esta situación en nuestra comuna».

Continue Reading
Comments

Regionales

Peajes de Los Vilos y Canela tuvieron peak de salidas post Eclipse Solar

Published

on

Una alta congestión vehicular presentó la Ruta 5 Norte durante la noche del martes y  este miércoles en el marco del retorno hacia el sur de los miles de turistas que llegaron a las regiones de Atacama y Coquimbo para presenciar, desde la zona de umbra, el eclipse solar total.

El atochamiento ha provocado la molestia e indignación de los automovilistas que por horas han debido enfrentar kilométricos tacos.

Múltiples usuarios han reportado que fueron horas en la carretera y que el cuello de botella no avanzaba por la zona de los peajes en Puerto Oscuro de Canela Baja y Troncal Pichidangui de Los Vilos, ante lo cual los usuarios exigieron que se levantaran las barreras de cobro.

De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se estima que unos 350 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, viajaron hasta las regiones de Atacama y Coquimbo para el eclipse solar total.

Este jueves ya estaba descongestionada la ruta, pero se observa un alto flujo de camiones y buses.

Continue Reading

Regionales

Vehículos de carga con sobrepeso y sobredimensión estarán prohibidos desde Los Vilos al norte por Eclipse

Published

on

El Gobierno Regional de Coquimbo dio a conocer los desvíos y modificaciones en el tránsito que existirán en la zona por causa del eclipse del próximo martes.

La gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que presenciarán el evento astronómico ha causado que las autoridades dispongan de medidas especiales para enfrentar el gran flujo de vehículos que recorrerán la región.

Piden que los viajeros planifiquen con anticipación el desplazamiento hacia los lugares de observación y que traten de abastecerse con anticipación de agua y combustible.

Existe Fortalecimiento de rutas y plazas de peaje en Los Vilos-Coquimbo, Ovalle-Coquimbo. En el peaje de los Vilos en un día y medio ingresaron más de 1700 vehículos, algo normal comparado con fiestas patrias, pero se espera que se incremente este lunes.

Existe prohibición del paso de vehículos de carga con sobrepeso y sobredimensión entre Los Vilos y La Higuera por el Norte desde el 1 al 3 de julio.

Continue Reading

Regionales

Financial Times escoge casa de Los Vilos como una de las cuatro mejores de Sudamérica

Published

on

El periódico británico Financial Times, especializado en negocios y economía a nivel internacional, escogió a una propiedad ubicada en Los Vilos,  diseñada por el arquitecto Alejandro Aravena, como una de las cuatro mejores a nivel sudamericano.

Según detalla el diario La Segunda, la obra del reconocido arquitecto nacional comparte el importante galardón con The Grid House y Quinta da Baroneza, en Sao Paulo, además de una propiedad llamada Patagonia, ubicada en Bariloche.

La construcción de la vivienda se concretó en 2014 a través de la empresa Elemental, propiedad de Aravena, para el proyecto Ocho Quebradas en Los Vilos, detalla el vespertino. ¿Cuánto vale? La casa, de 250 metros cuadrados, está avaluada en nada más y nada menos que $752 millones y fue ‘pensada para mezclarse con el paisaje agreste’.

Se trata de una propiedad diseñada como una casa de vacaciones, empero, es más bien una pieza arquitectónica como pocas, agrega el citado medio.

La instalación está conformada por tres grandes cuerpos de hormigón que se apoyan entre sí. El ubicado en la parte inferior y horizontal acoge la sala de estar y el comedor, con ventanas que permiten una panorámica completa del mar. Mientras, el bloque vertical alberga los dormitorios y baño.

“Una casa de fin de semana es en última instancia, una especie de refugio donde las personas dejan suspender las convenciones de la vida para volver a un estado de vida más esencial“, indica la memoria del proyecto citada por el rotativo, añadiendo que en el diseño se trató de ser “lo más primitivos posibles”.

No es primera vez que el arquitecto chileno, que estudió en la Universidad Católica, es reconocido a nivel internacional por su trabajo. En 2005 Harvard realizó una muestra con una retrospectiva de una de las obras de Aravena.

Más tarde, en 2009, lo eligieron miembro internacional de Royal Institute of British Arquitects y también, se convirtió en el único integrante latino del jurado que entrega el Pritzker, denominado nobel de la arquitectura; premio que ganaría en 2016.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.