Connect with us

Regionales

Comunas de Canela y Los Vilos se sumarían a la rebaja a 40 horas laborales

Published

on

El alcalde del Partido Comunista, Daniel Jadue, anunció que los trabajadores de la Municipalidad de Recoleta que están contratados y son regidos por el Código del Trabajo, pasarán de trabajar de 45 a 40 horas semanales.

En la misma actividad estaban presentes los ediles de las comunas de Canela y Los Vilos, quienes regresaron a la región «con la tarea de estudiar el tema y poder adecuarlo a nuestra realidad», señalaron.

La medida se suma a la propuesta presentada por la diputada comunista Camila Vallejo, y cuyo objetivo es poder implementarlo incluso antes de que se apruebe la ley.

«Esta tarea será con los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, quienes tienen una jornada máxima de 45 horas, que podemos ajustar a las 40 horas, y como tenemos funcionarios bajo esa relación contractual, lo haremos efectivo, lo que quiere decir que las personas tendrán una hora más para poder estar junto a sus familias», señaló Bernardo Leyton, alcalde de Canela.

Asimismo, sostuvo que «estamos estudiando todavía la cantidad y los servicios, porque lo que pretendemos hacer es reducir una hora diaria, pero también la productividad lógicamente tiene que mejorar, por lo que se mantienen los mismos sueldos y no se generarán horas extraordinarias, que es lo que podría pensarse. También se mantienen los servicios, sin desmedro para nadie, entonces hay una ganancia de una hora para los trabajadores. Es más, para aquellos servicios que necesariamente requieren de las 45 horas también lo vamos a estudiar para dar una respuesta».

Ante un posible cuestionamiento del proyecto, el jefe comunal reconoció que «no veo complejo poder llegar a las 40 horas. Acá tengo algunos trabajadores que ya están bajo esta vía y lógicamente es más fácil poder realizarlo, pero efectivamente se puede hacer, y esta muestra que ha dado el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, es fundamental, y hasta el día de ayer (martes) habíamos como 20 municipios que nos estamos sumando a esta iniciativa, aunque espero que seamos muchos más, puesto que los municipios tenemos la posibilidad de poder adecuarnos y no esperar que el proyecto que se está tramitando en el parlamento, que lógicamente presentó Camila Vallejos y que hoy existe una bancada transversal que se ha sumado a esta iniciativa, pueda ser una ley».

Lo importante, aclara, es que «en la Región de Coquimbo, junto a la comuna de Los Vilos, seríamos hasta el momento los primeros municipios que estamos en esta tarea, pero entiendo que se han sumado comunas de todo el país y muy transversalmente, independiente de que la idea se genere en el sector nuestro».

En Los Vilos, el edil Manuel Marcarían también se mostró dispuesto a la idea de poder llevar a cabo esta iniciativa, argumentando que «lo escuchábamos ese día en el discurso de uno de los dirigentes de Asistentes de la Educación, beneficiado por esto, de que él nunca le había destinado tiempo a su familia, sino que al trabajo, y que saludaba mucho esta iniciativa, no sólo de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, sino también, e independiente de que salga la ley, que el alcalde Daniel Jadue lleve la delantera en esto y haya podido realizarlo a través de las tres corporaciones que tiene, que es rebajar a 40 horas semanales el trabajo a más de 700 personas, así que nosotros quisimos estar presentes en conjunto con el alcalde de Canela, pues para nosotros es importante comenzar a iniciar los estudios para hacer esta rebaja con un grupo de trabajadores».

Marcarían calcula que sus funcionarios beneficiados puedan llegar a los cien, «aunque el número lo vamos a tener claro la próxima semana. Sin embargo, no queremos darnos más de un mes para comenzar con esto. Sabemos que lo podemos hacer con los Asistentes de la Educación, por eso quisimos definir la reunión, porque ahí sí tendríamos nosotros que hacer el estudio de dónde tendríamos algunas falencias de personas que se necesitarán. Quizás podríamos contratar personas o adecuar los horarios de nuestros mismos funcionarios, así que nos vamos a reunir con el gremio y haremos el análisis con el Departamento de Educación. Pero creo que en un mes podríamos estar dando luces de llevar a cabo esta situación en nuestra comuna».

Continue Reading
Comments

Regionales

Solo La Serena y Los Vilos habilitadas para rendir la PSU en la región

Published

on

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicó la nómina de las ciudades donde se rendirán la Pruebas de Selección Universitaria (PSU) el próximo 27 y 28 de enero, en donde la región de Coquimbo figuran sólo dos: La Serena y Los Vilos, los postulantes fueron notificados el viernes 17 de enero si estaban habilitados.

La reprogramación se realizó debido al boicot al examen que estudiantes secundarios realizaron durante la rendición del test el pasado lunes 6 y martes 7 de enero en distintos puntos del país, lo que obligó al Demre a suspender la evaluación de Historia, cuyo facsímil fue filtrado por redes sociales.

En ese sentido, se reagendaron las pruebas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, para los postulantes que no pudieron rendirlas en la primera instancia, y no la de Historia, que fue cancelada por la señalada filtración.

De esta forma, desde el organismo comunicaron que estarán habilitados quienes se vieron en la «imposibilidad de rendir una de estas pruebas por la suspensión del local de aplicación», además de «condiciones de rendición anómalas y desfavorables».

Según cifras entregadas por el Demre, hay 69.978 estudiantes habilitados para rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación, 111.080 para la de Matemática y 46.493 para la de Ciencias, pero no detallaron la cantidad de estudiantes por región.

Además, indicaron que quien ya rindió las pruebas y lo hará nuevamente, se considerará la evaluación en que obtenga el puntaje más alto. Mientras, quien no se presente a la rendición reagendada, se considerarán los puntajes de las pruebas ya rendidas.

Por otra parte, los locales de rendición serán dados a conocer el sábado 25 de enero a las 12:00 horas.

Continue Reading

Regionales

Sorprenden a hombre con droga en la vía pública en Los Vilos

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos, , lograron sorprender a un sujeto con droga en plena vía pública de la comuna, por lo que se procedió a su detención.

Los detectives, mientras transitaban por las calles de la comuna, específicamente en calle 5 sur con la intersección de pasaje rio calle calle,  sorprendieron de manera flagrante a un sujeto cometiendo el delito de microtráfico, quien en su poder mantenía droga, por lo que fue detenido y trasladado hasta el complejo policial, quien además no portaba documento idóneo para  verificar su identidad.

“Los Detectives en una bolsa de papel que transportaba, encontraron las 8 bolsas de nylon, transparentes, las que contenían una sustancia color beige, las que al realizar la prueba de campo arrojó como resultado positivo para cocaína base.” señaló el Comisario Mauricio Pozo, de la PDI Los Vilos.

El detenido identificado con las iniciales P.X.R.G., de 28 años de edad, ya contaba con antecedentes policiales, por su parte, los detectives pusieron en conocimiento al Ministerio Público de todos los antecedentes del procedimiento.

La droga incautada, corresponde a más de 2000 dosis, avaluadas en más de 2 millones de pesos, las que fueron sacadas de circulación con este procedimiento.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a entregar información relativa a los delitos asociados a la venta de drogas que pudiesen afectar a los habitantes de sus comunas, villas o poblaciones, acción que se puede realizar en forma presencial en los complejos policiales o a través del Fono 6004000101  del programa “Denuncia Seguro”.

Continue Reading

Regionales

Fiscalía formaliza a imputado detenido por porte de artefactos explosivos en Los Vilos

Published

on

La Fiscalía de Los Vilos formalizó a un sujeto, de iniciales F.A.L.M. de 20 años, por atentado contra la autoridad y porte de artefacto explosivo, quien se desplazaría en una motocicleta y que fue detenido por personal de Carabineros.

El fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, relató que los actos habrían tenido ocasión o motivo cuando Carabineros estaría efectuando labores de contención en el marco de una manifestación y les habrían lanzado dichos artefactos.

El imputado, según dijo el fiscal, “andaba en una motocicleta y (carabineros) salió en su persecución, logrando la detención de este señor, quien portaba en su mochila dos bombas molotov más un bidón con bencina”, dijo el fiscal.

El Juzgado de Garantía acogió la petición del Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva. Así también, concedió un plazo de 50 días.

La Fiscalía desarrolló además diligencias en el sector de la plaza de peaje de Pichidangui, en atención a la declaración de un testigo que dijo haber visto al imputado lanzando un artefacto explosivo tipo bomba molotov, la cual quedó registrada en imágenes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.