conéctate con nosotros

Comunales

Villas de Los Vilos se unieron para embellecer su entorno y mejorar la seguridad de su barrio

Red Comunales

Publicado

el

Vecinos del sector de Tierras Nuevas, en Los Vilos, inauguraron la esperada pasarela peatonal de la línea del tren, obra que desde ahora les facilitará el traslado a los adultos mayores, madres con coches, personas con capacidades diferentes, niños y todos los vecinos que deben cruzar diariamente por ahí.  Con esta celebración, se cerró un ciclo de actividades en las que la comunidad estuvo trabajando desde 2018 y que tuvieron como objetivo recuperar el sector para que los vecinos volvieran a encontrarse y disfrutar de su barrio.

Luz Herrera, presidenta Junta de Vecinos Villa Las Américas, “para nosotros como dirigentes es un sentimiento de orgullo, de terminar esto, así de tan buena forma, con la participación de los vecinos, porque creo que es un logro que hemos tenido. Esta pasarela para nosotros es algo necesario, era una necesidad latente que teníamos los vecinos, porque se nos acorta el trayecto a varias partes que estamos pasando, hospital, colegio. Esto es una ayuda para todos nuestros vecinos y esperamos que se cuide el trabajo realizado”.

El mejoramiento del entorno comenzó en octubre del 2018 con una limpieza del sector de la línea del tren, en la que participaron cerca de 100 vecinos y les permitió intervenir un espacio lleno de basura y que generaba inseguridad en la comunidad. Luego, en 2019 se realizó la construcción e inauguración de tres nuevas obras de infraestructura que le han cambiado la cara al sector: el escenario comunitario, donde los vecinos se reúnen para celebrar diversas instancias; el paradero expositivo, donde esperan el colectivo y difunden las actividades comunitarias; y finalmente la pasarela peatonal que les permite cruzar la línea férrea sin tener que rodear el terreno.

Estas iniciativas son parte del programa “En Acción, vecinos protagonistas”, que es impulsado por el Programa Somos Los Vilos, en alianza con Fundación Junto al Barrio.

“Este es el resultado y fruto de un proceso participativo bajo el marco del Programa Somos Los Vilos, a través de En Acción, que potencia el fortalecimiento de las organizaciones. Entonces en un trabajo directo con los dirigentes con los vecinos, se han hecho varias activaciones, varios trabajos y este es uno más que da cuenta de que la energía de la comunidad se está haciendo presente, que la participación está dando sus frutos y esto nos tiene como compañía muy contentos de poder contribuir a que esto suceda”, explicó Reinaldo Ortiz, Jefe de Asuntos Públicos, Minera Los Pelambres, comuna de Los Vilos. 

Por su parte, Pablo Chacón, Administrador Municipal de Los Vilos, explicó, “el elemento esencial de la recuperación de espacios públicos, es la participación de la gente y eso está presente acá. Para nosotros como municipio ese germen de participación ciudadana, de organizaciones vecinales vivas, es lo que nos da la fuerza para seguir trabajando de manera permanente y generar sinergia entre los distintos actores. Es muy posible que nosotros ahora empecemos a pensar en aquellos espacios que no han sido recuperados y que requieren de una intervención y una recuperación”.

Todas estas actividades buscaron además sensibilizarlos frente a la temática del cuidado del medioambiente y la promoción de la sustentabilidad, poniendo foco en la importancia de cuidar y mantener su barrio.

Juana Tapia, presidenta de la Villa O´Higgins, destacó que es una excelente iniciativa, “hemos recuperado los espacios que teníamos perdidos, la construcción de la pasarela peatonal es genial, tanto para los vecinos como para la comunidad entera. Hemos logrado unir muchos entes, muchas organizaciones trabajando en conjunto, cosa que nunca pensamos que se podría lograr. Las ganas de salir adelante, de surgir, de ver más lindo, porque se ve todo espectacular”, reconoce entusiasmada la dirigente.

Cabe destacar que estas actividades reunieron los esfuerzos de colaboración de diversos actores, involucrando, entre otros, a distintos departamentos municipales, empresas privadas, CEDUC-UCN y la Armada de Chile.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend