Connect with us

Comunales

Con gran éxito e innovador producto marino se desarrolló la Primera Feria Gastronómica de Caleteros en Los Vilos

Published

on

Desde el tradicional ceviche de locos hasta la inédita ostra japonesa fueron parte de las degustaciones que los pescadores de la comuna de Los Vilos ofrecieron durante el sábado 20 de abril a más de 500 vecinos y turistas que participaron en la Primera Feria Gastronómica de Caleteros.

“A través de la gastronomía quisimos mostrar nuestra idiosincrasia y el esfuerzo que hemos tenido durante años por recuperar nuestros recursos de la zona. Con esto le damos un valor agregado a nuestro trabajo porque estamos fomentando el turismo y mostrando los recursos más típicos de nuestra zona”, comentó Sergio Ibacache, presidente de la Asociación Gremial de la Caleta San Pedro.

La actividad, organizada por la Asociación Gremial y el Sindicato de Trabajadores del lugar, ofreció productos locales como ceviche de locos, mariscales, empanadas de productos marinos y ostras japonesas, un molusco cultivado en Los Vilos gracias a un programa desarrollado de forma conjunta entre la comunidad de pescadores, la Universidad Católica del Norte (UCN), Corfo y Minera Los Pelambres.

Para Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de la empresa minera, ésta “ha sido una actividad exitosa para los pescadores y super importante para nosotros como empresa, porque se ha dado a conocer la primera cosecha de ostras japonesas, las que son fruto de un programa que estamos apoyando, que se enmarca en las distintas iniciativas que hace años implementamos con la comunidad local de pescadores”, explicó.

La presentación de este particular molusco también fue valorada por Pedro Codoceo, presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta San Pedro, quien además se refirió a sus posibilidades de comercialización.

“Hemos logrado tener cultivo de ostras japonesas y los productos están en edad adulta y se pueden cosechar, pero todavía no la hemos explotado comercialmente, por eso  quisimos hacer esta feria gastronómica, para que la gente la conozca, porque aquí  en Los Vilos hay mucha gente que no la conoce, ya que es un producto nuevo, una innovación y pensamos que por los resultados que se vieron acá, va a llegar muy pronto a la mesa de todos los restoranes”, afirmó el dirigente.

La Primera Feria Gastronómica también consideró música en vivo, paseos en lancha, una muestra fotográfica del oficio de pescador y los clásicos bailes chinos de la región de Coquimbo, todo para celebrar una instancia que pretende ser replicada en los próximos años.

El proyecto acuícola

Desarrollar acuicultura de pequeña escala en las áreas de manejo es el propósito que persigue el programa que impulsan de forma conjunta la Universidad Católica del Norte, pescadores de la Provincia del Choapa, Minera Los Pelambres y CORFO, como una forma estratégica de mantener los medios de vida de las comunidades de pescadores artesanales.

El programa, que se suma al trabajo colaborativo que vienen realizando desde el 2010 los pescadores de la Región de Coquimbo, Subpesca, Sernapesca y la UCN con el apoyo de CORFO, contempla un plan integral que beneficiará a un total de 15 organizaciones titulares de áreas de manejo a través de la implementación de cultivo de ostras japonesas, ostión del norte, piure, y en algunos casos cojinoba del norte.

La iniciativa plantea tres etapas de desarrollo que se ejecutan de acuerdo al avance de las organizaciones. La primera, de instalación y diagnóstico; la segunda, de operación y transferencia tecnológica; y la tercera, de consolidación, que permitirá a los pescadores realizar circuitos cortos de comercialización, tal y como se proyecta para los próximos meses en la caleta de Los Vilos.

Continue Reading
Comments

Comunales

PDI detiene a sujeto con arma hechiza en calle de Los Vilos

Published

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, mientras realizan labores de investigación, lograron la detención de un sujeto por el delito de porte de arma de fuego y munición.

El día jueves, en horas de la noche, en momentos en que detectives se desplazaban por la comuna de Los Vilos, se percataron que en plena vía pública, un hombre se encontraba manipulando un arma de fuego, quien en los momentos en que los detectives se aproximaban para realizar un control, intentó darse a la fuga.

“En su huida el sujeto lanza el arma, la que correspondía a una escopeta de fabricación artesanal, la que mantenía munición calibre 12, siendo alcanzado finalmente por los detectives, procediendo a su detención.” Señaló el Comisario Patricio Lillo, jefe Brianco Los Vilos.

El detenido identificado con las iniciales N.A.B.C, contaba con un amplio prontuario policial y ya había sido detectado en 5 oportunidades incumpliendo la medida de aislamiento nocturno o toque de queda, por instrucción del Ministerio Publico el día de hoy en horas de la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención.

Continue Reading

Comunales

Imputado de Los Vilos formalizado por porte de armas e infringir aislamiento nocturno sanitario

Published

on

La Fiscalía de Los Vilos formalizó en la investigación a un sujeto, quien habría sido sorprendido por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, mientras portaba un arma de fuego artesanal y munición compatible en la vía pública.

Si bien el imputado fue detenido cerca de las 20:30 horas, anteriormente el sujeto habría sido sorprendido en forma reiterada por las policías en infracción a la medida de aislamiento nocturno, ordenado por la autoridad sanitaria, entre las 22:00 y las 05.00 horas.

Por estas razones, fue formalizado por delitos de la ley de armas y por infracción reiterada a la medida sanitaria, y la Fiscalía solicitó la prisión preventiva al tribunal

“El sujeto tenía un beneficio de libertad condicional por lo cual solicitamos al tribunal que decretara la medida cautelar de prisión preventiva, accediendo a nuestra solicitud porque su libertad constituía un peligro para la seguridad social”, dijo el fiscal (s), Manuel Carvajal Ireland.

Además, el juzgado de garantía ordenó 60 días de plazo de la investigación, tiempo en el cual se espera realizar diligencias que están pendientes al arma, a las municiones, entre otras.

Continue Reading

Comunales

Corte de La Serena declara inadmisible recurso de protección de Diputado Núñez contra Minera Los Pelambres

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el diputado Daniel Núñez y el Comité de Defensa de Caimanes, en contra de las empresas Sociedad Minera Los Pelambres S.A., y Antofagasta Minerals S.A., que solicitaba que se asegurara que las faenas de las recurridas no revistieran peligro para la vida y salud de la comunidad y el medio ambiente.

En fallo unánime (causa rol 913-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Pedro Shertzer, Jorge Corrales y el fiscal judicial Miguel Montenegro– no dio lugar a la acción judicial, tras establecer que en ella no individualiza por quienes se recurre.

“El recurso de protección busca amparar el legítimo ejercicio de la garantías fundamentales que contempla el artículo 20 de nuestra Carta Fundamental, respecto de personas que estén debidamente determinadas e individualizadas, lo que no acontece en el recurso presentado, desde el momento que, de acuerdo al tenor del mismo, se deduce ‘a favor de los habitantes del pueblo de Caimanes e integrantes del Comité de Defensa de Caimanes’, sin precisión alguna respecto de la identidad de las personas integrantes de dichos colectivos y a favor de las cuales se recurre, todo lo cual impide colegir si los hechos contenidos en la acción podrían constituir vulneración a las garantías constitucionales invocadas”, sostiene el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “se declara INADMISIBLE el recurso de protección deducido por don Daniel Núñez Arancibia y Comité de Defensa Personal del Pueblo de Caimanes en contra de Sociedad Minera Los Pelambres S.A. y Antofagasta Minerals S.A.”.

913-20 CALS rechaza protección Pelambres

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.