Connect with us

Comunales

PDI detiene a dos ciudadanos extranjeros por tráfico de drogas en Los Vilos

Published

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos, en coordinación con la Fiscalía de Los Vilos, se encontraban investigando el delito de tráfico de drogas, donde se utilizaba como ciudad de paso, la comuna de Los Vilos.

Luego de una investigación criminal y basada en análisis e inteligencia policial, aplicada por los detectives de la brigada especializada de la PDI, se logró la detención de dos personas de nacionalidad boliviana, quienes provendrían de la ciudad de Cochabamba, Bolivia y que habrían tenido como destino final la región Metropolitana.

Las dos personas detenidas, correspondientes a un hombre y una mujer, al ser fiscalizados por los detectives, presentaron para su identificación documentos de identidad que se encontraban adulterados, situación que habría sido corroborada y cotejada mediante los peritajes dactiloscópicos respectivos.

“A través del trabajo investigativo realizado por los detectives, se logró la detención de dos ciudadanos bolivianos, quienes fueron sorprendidos con documentos de identidad adulterados y a la revisión del vehículo en que se movilizaban y con la ayuda de los ejemplares caninos de la PDI, se logró el hallazgo de la droga que transportaban en la parte trasera del vehículo, específicamente en un doble fondo y estanque de combustible, logrando finalmente la incautación de 19 contenedores de droga, con más de 13 kilos de cocaína base.” Señaló el Subcomisario Patricio Zelada, jefe Brianco Los Vilos.

En relación a la droga encontrada en poder los detenidos, esta corresponde a 13250 gramos de cocaína base, logrando sacar de circulación más de 198 mil dosis, avaluadas en un monto superior a los 198 millones de pesos.
Los detenidos identificados con las iniciales R.C.P, de 21 años y R.O., de 20 años, por instrucción del Ministerio Publico, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para su respectivo control de detención.

Continue Reading
Comments

Comunales

Más de mil 200 personas disfrutaron de pescados y mariscos en Los Vilos por Ruta de las Caletas

Published

on

Más de mil 200 personas fueron protagonistas en la quinta parada de la Ruta de las Caletas en Los Vilos, junto a los pescadores de la Caleta las Conchas, que llevaron lo mejor de sus productos para deleitar a los vileños. Recetas tradicionales, como la carbonada de lapas con cholgas, preparaciones con hígado de congrio y estofado de locos, fueron sólo algunos de los productos marinos que degustaron los comensales presentes en el evento.

La parada en Los Vilos fue impulsada por el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y el Gobierno Regional de Coquimbo, para promover el consumo de productos del mar y destacar el valor económico y cultural de la pesca artesanal regional.

Los asistentes a la actividad gratuita, pudieron degustar un delicioso estofado de locos; participaron de una entretenida clase de cocina donde aprendieron una exquisita preparación a base de locos, ensalada y salsas para acompañar, y presenciaron tres talleres gastronómicos a cargo de los pescadores.

Patricio Puelle, presidente del Sindicato Caleta Las Conchas, agradece que la Ruta haya llegado a Los Vilos, pues permite “dar a conocer nuestros productos como la lapa, el loco y la caleta misma que está un poco alejada de la ciudad. Es súper importante esta iniciativa y ojalá durante el año hayan más programas como este porque nos da a conocer a nivel nacional.”

En la misma línea, Óscar Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de la caleta Las Conchas, destacó que la Ruta: “es importante para nosotros porque ayuda a promocionar nuestros recursos y áreas de manejo a la gente”.

La actividad fue encabezada por el gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, quién destacó la importancia de la Ruta para el sector. “Sabemos que la caleta Las Conchas es una potencia turística y agroturística en la zona, es por eso que tratamos de apoyar todas las actividades que tengan que ver con la pesca artesanal”. Además, agradeció el apoyo de los participantes y de las instituciones implicadas en la iniciativa y en el trabajo artesanal de los pescadores, que según comentó “está bastante deprimido pero que queremos que salga adelante.”

En la jornada, participaron también entusiastas, las Seremis de Gobierno, Economía, Medio Ambiente, Agricultura y la dirección regional del Sernapesca, quienes coincidieron en lo valioso de este espacio de encuentro entre los pescadores y la comunidad para conocer y aprender del patrimonio pesquero.

Cecilia Solís, Directora de Sernapesca de la región de Coquimbo, recalcó la importancia de promover el consumo de productos del mar y la pesca sustentable: “Esta actividad está dedicada a la pesca artesanal, para que la gente disfrute y conozca lo que es comer los buenos productos pesqueros, además de conocer el trabajo esforzado que tiene, sobre todo porque es una pesca sustentable. Los pescadores artesanales cuidan los recursos del mar, y eso asegura que tengamos más recursos pesqueros en el futuro”, indicó.

Continue Reading

Comunales

Empresa Entel retirará antena de sector parque el bosque en Los Vilos

Published

on

Luego de la denuncia realizada por los vecinos del sector Villa Parque El Bosque en Los Vilos sobre una antena impuesta sin consulta, que causaba molestia y daños a su entorno, más el apoyo y gestiones del diputado Daniel Núñez, se logró que la empresa entel retirará la antena de ese lugar y la emplazara en un nuevo espacio a convenir con la comunidad.

Los vecinos se habían reunido con el diputado Daniel Núñez (PC) hace un mes para solicitarle que hiciera gestiones para que la empresa sacara la antena del lugar, por poner en riesgo la salud. El legislador hizo gestiones ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, CGE y Entel, incluso no descartando la vía judicial.

Finalmente las gestiones dieron resultados, la empresa se reunió con los vecinos para darles esta noticia y empezar a analizar el nuevo lugar de la antena.

Beatriz Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos Parque El Bosque, dijo que “Entel nos trajo soluciones para la antena. Van a sacar la antena y colocarla en otro lugar. Agradezco la intervención del diputado Núñez”.

El diputado Daniel Núñez (PC), manifestó su satisfacción por la remoción de la antena del lugar. “Estoy muy satisfecho por el resultado positivo de las gestiones que se hicieron con la empresa Conafe y Entel que han permitido que la antena sea reubicada. Yo destaco las denuncias de los vecinos y reclamos de ellos. Cuando empezamos a hacer las gestiones hubo buena acogida por parte de la empresa. Valoro este gran avance para las organizaciones sociales de Los Vilos”.

Ximena del Valle, directora de sustentabilidad y comunidades de Entel sostuvo que “pudimos llegar a un acuerdo y analizamos distintos puntos para reubicar la antena. Enviaremos un equipo técnico para revisar las propuestas que nos han hecho los vecinos, nosotros también tenemos algunos puntos, luego de esta reunión seguiremos en contacto con la junta de vecinos”.

El encargado de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Los Vilos, Carlos Figueroa, sostuvo que “como Municipio es muy importante que se haya desarrollado la reunión entre Entel y los vecinos y llegar a un buen término, retirar la antena de un pasaje angosto que impedía incluso el tránsito de dos vehículos. Es importante que se haga la gestión para colocar la antena en un lugar que no afecte a la comunidad”.

Continue Reading

Comunales

PDI incauta más de 14.000 plantas de cannabis en Los Vilos

Published

on

Las grandes incautaciones han sido la tónica cada año en el desarrollo del “Plan Cannabis” de la Policía de Investigaciones de Chile, el que en la Región de Coquimbo, se lleva a cabo en las provincias de Limarí y Choapa.

Dentro del desarrollo de este Plan, Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, dieron inicio a las operaciones apoyados por la Brigada Aeropolicial, esto con la finalidad de lograr la erradicación de los cultivos ilegales de cannabis en la zona.

“En el marco del de Plan Cannabis 2020, se realizaron operativos en sectores de Quilimarí e Infiernillo, de la comuna de Los Vilos, donde se logró la incautación de 14.834 plantas del género cannabis y 104.890 gramos de cannabis procesada, reafirmando con estos operativos nuestro compromiso con la comunidad, en cuanto a la erradicación de estas plantaciones ilegales y evitar de esta manera que llegue esta droga a los diferentes sectores y barrios de nuestro país.”, indicó el Comisario Patricio Lillo, de la Brianco Los Vilos.

Con la incautación de estas plantas, se logró sacar de circulación más de 7.521.000 dosis de cannabis, la que en el mercado informal, podrían haber significado ganancias por más de $ 7.521.000.000.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.