Connect with us

Regionales

Empresa Sacyr vende el 49% de siete concesiones que mantiene en Chile

Published

on

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa española Sacyr anunció que, a través de su filial Sacyr Concesiones, ha alcanzado un acuerdo para vender el 49% de su participación en siete activos concesionales en Chile a Toesca Infraestructura SC Fondo de Inversión.

De acuerdo a lo informado por la compañía, el monto de la operación, incluida la deuda asociada a la participación enajenada, asciende aproximadamente a 500 millones de dólares.

“La venta está sujeta a las condiciones habituales de este tipo de transacciones, incluida la comunicación a las autoridades de Competencia. La previsión es que la operación esté formalizada el próximo mes de julio”, puntualiza en el documento.

Asimismo, detalla que destinará parte de los fondos obtenidos en esta operación para reducir su deuda corporativa.

“Este es uno de los compromisos incluidos en el Plan Estratégico 2015-2020 de Sacyr”, agrega. Además, esta desinversión parcial permitirá a la compañía financiar otros proyectos en Chile, como las autopistas Los Vilos-La Serena (245 kilómetros que incluyen los 16 kilómetros entre La Serena y Coquimbo), recién adjudicada, Américo Vespucio Oriente (AVO I), o los aeropuertos de Arica y Puerto Montt, adjudicados hace pocos meses, así como abordar nuevos proyectos dentro del plan de concesiones de Chile.

No obstante, la firma aclara que Sacyr seguirá controlando y gestionando los siete activos incluidos en la operación, “por lo que mantendrá su consolidación global en las cuentas. De esta manera, la venta parcial no tendrá efecto contable”.

Los activos incluidos en el acuerdo son cinco autopistas, que suman 701 kilómetros, entre las que se incluye la Ruta del Limarí (83 kilómetros que conectan a Coquimbo y Ovalle) y la Ruta del Algarrobo (187 kilómetros entre La Serena y Vallenar).

A estas se suman el Hospital de Antofagasta, con 671 camas, y el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. Cabe destacar que de hecho el primer contrato para construir y explotar la autopista se lo adjudicó Sacyr en 1996 y corresponde a la ruta Los Vilos-Coquimbo, en los inicios del Sistema de Concesiones. Desde entonces, ha invertido cerca de 6.500 millones de dólares en diversos proyectos, 13 de ellos rutas concesionadas que suman más de 1.500 km de carreteras. En infraestructura hospitalaria se ha adjudicado 6 hospitales, que suman más de 1.500 camas y casi 629 mil m2.

Continue Reading
Comments

Regionales

Peajes de Los Vilos y Canela tuvieron peak de salidas post Eclipse Solar

Published

on

Una alta congestión vehicular presentó la Ruta 5 Norte durante la noche del martes y  este miércoles en el marco del retorno hacia el sur de los miles de turistas que llegaron a las regiones de Atacama y Coquimbo para presenciar, desde la zona de umbra, el eclipse solar total.

El atochamiento ha provocado la molestia e indignación de los automovilistas que por horas han debido enfrentar kilométricos tacos.

Múltiples usuarios han reportado que fueron horas en la carretera y que el cuello de botella no avanzaba por la zona de los peajes en Puerto Oscuro de Canela Baja y Troncal Pichidangui de Los Vilos, ante lo cual los usuarios exigieron que se levantaran las barreras de cobro.

De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se estima que unos 350 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, viajaron hasta las regiones de Atacama y Coquimbo para el eclipse solar total.

Este jueves ya estaba descongestionada la ruta, pero se observa un alto flujo de camiones y buses.

Continue Reading

Regionales

Vehículos de carga con sobrepeso y sobredimensión estarán prohibidos desde Los Vilos al norte por Eclipse

Published

on

El Gobierno Regional de Coquimbo dio a conocer los desvíos y modificaciones en el tránsito que existirán en la zona por causa del eclipse del próximo martes.

La gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que presenciarán el evento astronómico ha causado que las autoridades dispongan de medidas especiales para enfrentar el gran flujo de vehículos que recorrerán la región.

Piden que los viajeros planifiquen con anticipación el desplazamiento hacia los lugares de observación y que traten de abastecerse con anticipación de agua y combustible.

Existe Fortalecimiento de rutas y plazas de peaje en Los Vilos-Coquimbo, Ovalle-Coquimbo. En el peaje de los Vilos en un día y medio ingresaron más de 1700 vehículos, algo normal comparado con fiestas patrias, pero se espera que se incremente este lunes.

Existe prohibición del paso de vehículos de carga con sobrepeso y sobredimensión entre Los Vilos y La Higuera por el Norte desde el 1 al 3 de julio.

Continue Reading

Regionales

Financial Times escoge casa de Los Vilos como una de las cuatro mejores de Sudamérica

Published

on

El periódico británico Financial Times, especializado en negocios y economía a nivel internacional, escogió a una propiedad ubicada en Los Vilos,  diseñada por el arquitecto Alejandro Aravena, como una de las cuatro mejores a nivel sudamericano.

Según detalla el diario La Segunda, la obra del reconocido arquitecto nacional comparte el importante galardón con The Grid House y Quinta da Baroneza, en Sao Paulo, además de una propiedad llamada Patagonia, ubicada en Bariloche.

La construcción de la vivienda se concretó en 2014 a través de la empresa Elemental, propiedad de Aravena, para el proyecto Ocho Quebradas en Los Vilos, detalla el vespertino. ¿Cuánto vale? La casa, de 250 metros cuadrados, está avaluada en nada más y nada menos que $752 millones y fue ‘pensada para mezclarse con el paisaje agreste’.

Se trata de una propiedad diseñada como una casa de vacaciones, empero, es más bien una pieza arquitectónica como pocas, agrega el citado medio.

La instalación está conformada por tres grandes cuerpos de hormigón que se apoyan entre sí. El ubicado en la parte inferior y horizontal acoge la sala de estar y el comedor, con ventanas que permiten una panorámica completa del mar. Mientras, el bloque vertical alberga los dormitorios y baño.

“Una casa de fin de semana es en última instancia, una especie de refugio donde las personas dejan suspender las convenciones de la vida para volver a un estado de vida más esencial“, indica la memoria del proyecto citada por el rotativo, añadiendo que en el diseño se trató de ser “lo más primitivos posibles”.

No es primera vez que el arquitecto chileno, que estudió en la Universidad Católica, es reconocido a nivel internacional por su trabajo. En 2005 Harvard realizó una muestra con una retrospectiva de una de las obras de Aravena.

Más tarde, en 2009, lo eligieron miembro internacional de Royal Institute of British Arquitects y también, se convirtió en el único integrante latino del jurado que entrega el Pritzker, denominado nobel de la arquitectura; premio que ganaría en 2016.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.