Connect with us

Pesca

Pescadores y recolectores de Los Vilos reciben apoyo para mantener la sustentabilidad de sus recursos

Published

on

Locos, lapas y diferentes tipos de algas son los principales recursos que extraen los pescadores y mariscadores de las caletas de Limarí y Choapa y gracias al convenio entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS pudieron presentar sus estudios de seguimiento a la Subsecretaría de Pesca, SUBPESCA, para obtener sus cuotas de extracción anuales.

El beneficio le fue adjudicado a quince organizaciones asociadas a la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes III y IV Región, FEPEMACH con residencia en Los Vilos.

Al respecto, su presidente, Leonardo Ocares apuntó que “este es un gran beneficio para nosotros, económica y socialmente y también técnicamente; son de ese tipo de cosas que no se ven ni se tocan pero que en el fondo tienen una tremenda importancia no solamente para la pesca artesanal sino también para las autoridades del sector, para poder tomar decisiones el día de mañana si se quieren tomar algunas medidas administrativa, por eso creemos que llegó la hora de mirar esto de otra manera, no solamente como una pequeña ayuda social para las personas sino mirarlo a nivel más macro”.

El objetivo de mantener los estudios de seguimiento al día dentro de las áreas de manejo, administradas por las organizaciones de pescadores artesanales, es la conservación de los recursos bentónicos (organismos marinos que viven cerca de la costa) dentro del área asignada.

Por ello, las organizaciones tienen que realizar un informe técnico de seguimiento, a través de una consultora especializada y enviarlo a la SUBPESCA, quién lo evalúa y emite una resolución que permite la extracción de recursos pesqueros bajo parámetros técnicos de conservación sustentable.

Al respecto, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, destacó que “estamos realizando la culminación de este proyecto donde quince agrupaciones de pescadores se vieron beneficiadas, todas ellas asociadas a FEPEMACH, en realizar sus estudios de seguimiento, lo que les permite validar sus requerimientos ante las autoridades pertinentes y así lograr su cuota de extracción anual para que así, los recursos se puedan seguir renovando y por supuesto realizar sus ventas que es un punto importante porque con esto llevan el sustento diario a sus familias”.

Por su parte, el Director Zonal de Pesca, Juan Carlos Fritis, señaló que “el trabajo en las áreas de manejo es sin duda uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la pesca en la región, es por eso que estamos muy contentos de estar en la entrega de estos recursos, porque estos fondos van en directa relación con el trabajo que están realizando estas agrupaciones de pescadores artesanales y el seguimiento de sus áreas de manejo para el buen desarrollo de sus actividades productivas en el sector; esto es gracias al convenio FAP-FOSIS para el desarrollo de la pesca artesanal de la región de Coquimbo”.

En lo que respecta al financiamiento de seguimientos, el problema era la falta de recursos para pagar este tipo de estudios por parte de las organizaciones, que en su mayoría son rurales y presentan múltiples necesidades que deben ser resueltas con recursos que logran generar con las extracciones, dineros que se verían mermados al tener que pagar la totalidad del costo de un estudio de seguimiento, por lo tanto, los recursos entregados por parte del convenio FAP-FOSIS son un aporte importante al desarrollo de las caletas del sector.

Continue Reading
Comments

Pesca

Pescadores de Los Vilos reciben Kits de primeros auxilios

Published

on

El Síndrome de descompresión inadecuada es una de las patologías más frecuentes que afecta a los buzos pescadores y mariscadores, por el buceo en profundidad sin respetar los tiempos de subida hacia la superficie. Es por ello, de la importancia de los nuevos kits de primeros auxilios que recibieron de parte del Ministerio de Salud, 24 agrupaciones de la provincia del Choapa para hacer frente a una emergencia de estas características.

“Súper bueno, esperamos nunca usarlos, pero sí para prevenir y evitar males mayores cuando pase una emergencia para alcanzar a llegar con un compañero cuando tiene el síndrome de mal de presión tratar de llegar con él lo mejor posible a la cámara porque la distancia a Los Vilos a la cámara es más de 200 kilómetros y sobre todo el viaje es terrible”. Señala Fernando Tapia, tesorero del Sindicato de Pescadores de Caleta de Las Conchas.

Así también lo destaca Eduardo Oyarzún, dirigente del Sindicato de Pescadores de Caleta Maitencillo “Para nosotros es algo muy grande, muy satisfactorio, muy beneficioso, porque nuestra caleta está a una distancia de 100km desde Los Vilos hacia el norte, entonces tener este kit de seguridad que va a ir en beneficio de nuestros buzos va a ser una satisfacción muy grande porque nosotros como caleta ya hemos tenido enfermedades descompresivas inadecuadas”.

El kits está compuesto de 2   tubos de Oxígeno, 1 regulador de oxígeno, 1 bolso de transporte, 2   sabanilla aluminizada, 2 mascarilla de recirculación y 4 sachet de sales rehidratantes.

Por su parte, el Seremi de Salud Alejandro García destacó que “el síndrome de descompresión inadecuada es una de patologías más frecuentes en los buzos pescadores y mariscadores. Estos kits fortalecen la primera respuesta de carácter comunitario ante este tipo de eventos”. Señaló

En la oportunidad, además, los buzos pescadores y mariscadores participaron de una jornada de capacitación realizada por el SAMU donde se les enseñó a utilizar el tubo de oxígeno y a realizar reanimación cardiopulmonar.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Claudio Arriagada destacó la entrega de los kits y también, informó el estado de avance de la nueva Cámara Hiperbárica “Efectivamente nosotros como región tenemos una deuda con todas las caletas de pescadores en poner en funcionamiento la cámara hiperbárica, que como todos sabemos, la que existía en el Hospital de Coquimbo, se tuvo que dar de baja porque no cumplía con las condiciones de seguridad. Posteriormente el Gobierno Regional aprobó una nueva cámara hiperbárica que hoy día está en construcción y esperamos tenerla lista en diciembre”. Señaló.

Continue Reading

Pesca

Pescadores de Caleta Chigualoco en Los Vilos obtienen recursos para cultivo de piure

Published

on

Con mucha alegría recibieron los trabajadores agrupados en el sindicato de pescadores de Caleta Chigualoco, el cheque correspondiente a catorce millones de pesos que irán en directo beneficio del proyecto de cultivo a pequeña escala del recurso piure, financiado directamente por el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de Subpesca a nivel regional.

Durante la entrega encabezada por el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez Lillo y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura Atacama-Coquimbo, Juan Carlos Fritis, los trabajadores del mar agradecieron la posibilidad de desarrollar este importante trabajo de repoblamiento de piure, comprometiéndose junto a las autoridades, a continuar en la misma senda, a objeto de mejorar día a día las labores en el lugar a través de estos importantes recursos que otorga el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El presidente del sindicato de pescadores de Caleta Chigualoco, Roberto Collao, señaló “este es un proyecto que nosotros postulamos al Fondo de Administración Pesquero (FAP) de Subpesca, para desarrollar el cultivo del piure, a pequeña escala, y hoy llegaron los recursos, donde ya estamos trabajando hace un año en lo que es el repoblamiento de la especie y ya tenemos los recursos para trabajar, por lo que estamos muy agradecidos del Gobierno por el apoyo que nos están dando, ya que hoy nos estamos dando a conocer como caleta rural”

Juan Carlos Fritis, Director Zonal de Pesca y Acuicultura Atacama-Coquimbo, indicó, “esperamos que estos aportes sean beneficiosos para la agrupación para que ellos puedan generar un producto con valor agregado y diversificación productiva, que son los enfoques que queremos dar como gobierno y como subsecretaría de pesca a la región y a nivel nacional”.

Por su parte el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, manifestó “ellos tienen un proyecto de cultivo de piure, donde esperamos que les vaya muy bien, además ahí tienen un proyecto de Osmosis inversa, por lo que se nota que en esta caleta hay bueno dirigentes y están tirando para arriba. Por lo tanto, siempre estaremos ahí para apoyarlos y gestionar las mejores condiciones para la caleta”.

Cabe hacer presente que El Fondo de Administración Pesquero (FAP) es una entidad que depende directamente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y cuyo trabajo se encuentra estrechamente vinculado al quehacer de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el cual tiene cuatro áreas de trabajo:

 Fomento y desarrollo de la pesca artesanal, así como la implementación de programas de vigilancia, fiscalización y administración de las actividades asociadas a este rubro.
 Capacitación, apoyo social y reconversión laboral de los trabajadores desplazados y en ejercicio de la industria pesquera.
 Investigación, promoción, fomento, administración, vigilancia y fiscalización de las actividades de pesca recreativa
 Promoción del consumo humano de los productos del mar.

Continue Reading

Pesca

Pescador fue evacuado desde altamar tras presentar problemas de salud en Los Vilos

Published

on

Un rescate marítimo se registró durante este fin de semana, luego que desde una embarcación pesquera se diera el aviso de un tripulante con problemas de salud, quien se encontraba mar adentro.

Hasta el lugar llegó la lancha de Servicio General (LSG) de Quintero, de la región de Valparaíso, debido a que la nave correspondiente a Coquimbo “se encontraba en otras funciones operativas”, según explicaron desde la Capitanía de Puerto quinterana.

Desde la repartición naval precisaron que se activó el servicio “ante el aviso de un tripulante de la lancha Rey del Pacífico que sufría de un fuerte dolor estomacal intercostal derecho en altamar”.

Ante lo cual “se dispuso el zarpe de la unidad marítima LSG 1621-Quintero para prestar primeros auxilios y evacuar al puerto más cercano al tripulante afectado”.

En ese sentido, indicaron que –debido a las malas condiciones de mar- el afectado “fue desembarcado a las 15:30 horas en Los Vilos, estable, consciente y agradecido de la pronta y oportuna evacuación”, explicó el capitán de corveta, Jorge Vergara.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.