Connect with us

Regionales

Ex presidente de Blanco y Negro presentó una demanda por tema de terreno en Pichidangui

Published

on

En el año 2001, la sociedad Inmobiliaria Río Quilimarí Limitada –ligada al empresario Hernán Levy- pretendía desarrollar un ambicioso proyecto turístico en la comuna de Los Vilos. Obtuvo los permisos, pero finalmente la iniciativa no vio la luz. Hoy el ex presidente de Blanco y Negro volvió a la carga, pero esta vez no por el megaproyecto, sino por el terreno en que se construiría.

Hace unos días, Minera e Inversiones Hernán Levy y Compañía Limitada presentó una demanda en contra del Fisco ante la inminente toma de razón de parte de la Contraloría General de la República del nuevo Plan Regulador Intercomunal de la Provincia de Choapa. ¿La razón? El ajuste declararía parte del paño de Levy como área verde, impidiendo lotear la superficie y construir viviendas.

Para el ex timonel de Colo-Colo y consuegro del Presidente Piñera, la acción “constituiría una expropiación de facto y de manera encubierta y sin derecho a indemnización”. Es decir, “se amenaza consolidar una flagrante e injusta privación, vulnerando los derechos adquiridos de manera legítima, exponiendo a sufrir a mi representada de manera injusta y ominosa, gravísimos perjuicios económicos”, expuso el también ingeniero civil en nota de  Diario La Tercera.

Se tratan de 72 lotes que forman parte de un terreno de 102 hectáreas, situado frente al mar y al río Quilimarí y que cuentan con una categoría de uso agro-residencial, según el DL. 3.516. Por lo mismo, el empresario aseguró que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto turístico que recibiera luz verde, “se hizo cargo explícitamente de la situación del Sector Dunas existente en la propiedad, cuestión reconocida y aceptada en la RCA, permitiendo no obstante el emplazamiento que su condición no se veía amenazada por la construcción de viviendas”.

En alusión directa al Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, Hernán Pizarro, Levy sostuvo que “se trata de la misma autoridad que con motivo de la dictación del Plano Regulador Intercomunal en trámite de aprobación y actuando de manera contradictoria, arbitraria e ilegal, cambia hoy día radicalmente de criterio y pretende desentenderse de su conducta previa, sin que medie cambio alguno de circunstancias, afectando hoy con Zonificación de Área Verde aquello que antes convalidó con uso residencial”.

“La arbitrariedad y el abuso llega al absurdo en grado superlativo pues de aprobarse el Plan Regulador Intercomunal en estos términos, los actuales y futuros dueños de parcelas agro-residenciales de 5.000 m2 sólo podrían destinar sus predios a parques, plazas, áreas libres destinadas a área verde y, en el mejor de los casos, podrían destinar hasta un máximo de un 20% de su superficie, es decir, 1.000 metros, a edificios de uso público u otros complementarios al área verde”, advirtió Levy, representado en el caso por el abogado José Pedro Silva.

“El potencial perjuicio es enorme, pues el valor económico de los predios con destino a Zona Área Verde es muy inferior al valor que tendrían si en cada Lote se permite la construcción de viviendas para los propietarios y sus trabajadores, derecho que le asiste a mi representada en virtud de las normas que ya se han reseñado”, remató Levy en su demanda, que ayer fue acogida a tramitación por el 1º Juzgado de Letras de la Serena.

Respecto a este caso, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, a través de su Departamento de Desarrollo Urbano, señala que “el “PRI Choapa” aún está en desarrollo y actualmente se encuentra representado por la Contraloría General de la República mediante Dictamen N°38.970, de fecha 06.11.2017. Es importante aclarar que dicho instrumento se encuentra en periodo de observaciones y aún no se vislumbra una fecha para su término”.

Agrega que “en cuanto a la demanda señalada, esta se refiere a la zonificación de “área verde” en el sector de las “Dunas de Pichidangui”, reconocidas como tal en el PRI Choapa. La solicitud es hacer prevalecer derechos sobre el D.L. 3.516 (subdivisión de predios rústico en el área rural) el artículo 55 de la LGUC (permisos de construcción en el área rural), y el artículo 2.1.25 de la OGUC (la cual señala que el propietario siempre tiene la posibilidad de construir su vivienda en el predio hasta cierto porcentaje)” .

“Sobre estas solicitudes, es importante aclarar que se encuentran siempre previstas -por la naturaleza jurídica de dichas normas- en la medida que éstas hayan sido solicitadas y autorizadas”, sostiene.

Fuente La Tercera

Continue Reading
Comments

Regionales

Solo La Serena y Los Vilos habilitadas para rendir la PSU en la región

Published

on

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicó la nómina de las ciudades donde se rendirán la Pruebas de Selección Universitaria (PSU) el próximo 27 y 28 de enero, en donde la región de Coquimbo figuran sólo dos: La Serena y Los Vilos, los postulantes fueron notificados el viernes 17 de enero si estaban habilitados.

La reprogramación se realizó debido al boicot al examen que estudiantes secundarios realizaron durante la rendición del test el pasado lunes 6 y martes 7 de enero en distintos puntos del país, lo que obligó al Demre a suspender la evaluación de Historia, cuyo facsímil fue filtrado por redes sociales.

En ese sentido, se reagendaron las pruebas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, para los postulantes que no pudieron rendirlas en la primera instancia, y no la de Historia, que fue cancelada por la señalada filtración.

De esta forma, desde el organismo comunicaron que estarán habilitados quienes se vieron en la «imposibilidad de rendir una de estas pruebas por la suspensión del local de aplicación», además de «condiciones de rendición anómalas y desfavorables».

Según cifras entregadas por el Demre, hay 69.978 estudiantes habilitados para rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación, 111.080 para la de Matemática y 46.493 para la de Ciencias, pero no detallaron la cantidad de estudiantes por región.

Además, indicaron que quien ya rindió las pruebas y lo hará nuevamente, se considerará la evaluación en que obtenga el puntaje más alto. Mientras, quien no se presente a la rendición reagendada, se considerarán los puntajes de las pruebas ya rendidas.

Por otra parte, los locales de rendición serán dados a conocer el sábado 25 de enero a las 12:00 horas.

Continue Reading

Regionales

Sorprenden a hombre con droga en la vía pública en Los Vilos

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos, , lograron sorprender a un sujeto con droga en plena vía pública de la comuna, por lo que se procedió a su detención.

Los detectives, mientras transitaban por las calles de la comuna, específicamente en calle 5 sur con la intersección de pasaje rio calle calle,  sorprendieron de manera flagrante a un sujeto cometiendo el delito de microtráfico, quien en su poder mantenía droga, por lo que fue detenido y trasladado hasta el complejo policial, quien además no portaba documento idóneo para  verificar su identidad.

“Los Detectives en una bolsa de papel que transportaba, encontraron las 8 bolsas de nylon, transparentes, las que contenían una sustancia color beige, las que al realizar la prueba de campo arrojó como resultado positivo para cocaína base.” señaló el Comisario Mauricio Pozo, de la PDI Los Vilos.

El detenido identificado con las iniciales P.X.R.G., de 28 años de edad, ya contaba con antecedentes policiales, por su parte, los detectives pusieron en conocimiento al Ministerio Público de todos los antecedentes del procedimiento.

La droga incautada, corresponde a más de 2000 dosis, avaluadas en más de 2 millones de pesos, las que fueron sacadas de circulación con este procedimiento.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a entregar información relativa a los delitos asociados a la venta de drogas que pudiesen afectar a los habitantes de sus comunas, villas o poblaciones, acción que se puede realizar en forma presencial en los complejos policiales o a través del Fono 6004000101  del programa “Denuncia Seguro”.

Continue Reading

Regionales

Fiscalía formaliza a imputado detenido por porte de artefactos explosivos en Los Vilos

Published

on

La Fiscalía de Los Vilos formalizó a un sujeto, de iniciales F.A.L.M. de 20 años, por atentado contra la autoridad y porte de artefacto explosivo, quien se desplazaría en una motocicleta y que fue detenido por personal de Carabineros.

El fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, relató que los actos habrían tenido ocasión o motivo cuando Carabineros estaría efectuando labores de contención en el marco de una manifestación y les habrían lanzado dichos artefactos.

El imputado, según dijo el fiscal, “andaba en una motocicleta y (carabineros) salió en su persecución, logrando la detención de este señor, quien portaba en su mochila dos bombas molotov más un bidón con bencina”, dijo el fiscal.

El Juzgado de Garantía acogió la petición del Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva. Así también, concedió un plazo de 50 días.

La Fiscalía desarrolló además diligencias en el sector de la plaza de peaje de Pichidangui, en atención a la declaración de un testigo que dijo haber visto al imputado lanzando un artefacto explosivo tipo bomba molotov, la cual quedó registrada en imágenes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.