Connect with us

Regionales

Sorpresiva muerte de la creadora de las empanadas más famosas de La Cruz: Nació en Los Vilos

Published

on

Elena del Tránsito Báez Rojas fue una mujer de esfuerzo. Nació hace 85 años en el sector de Monte Aranda, comuna de Los Vilos, donde tuvo una vida tranquila. En 1960 se casó con quien fue el compañero de toda su vida, Crescencio Molina, con quien llegó hasta la Región de Valparaíso para formar una bella y numerosa familia con sus 10 hijos.

Luego de unos años viviendo en Concón, en 1965 llegaron hasta La Cruz, comuna donde soportaron las inclemencias del clima de aquella época. “Al principio vivimos en la cancha del club Riquelme y después en el terreno donde actualmente está la Municipalidad, en una casa de emergencia que nos dio el Gobierno producto de los temporales”, cuenta su hija, Miriam Molina Báez.

Tras varios cambios llegaron a la actual casa familiar, a la altura del paradero 16. “Ella siempre fue muy trabajadora, inquieta y esforzada, ya que cocinaba y lavaba ajeno”, mencionó su hijo René, quien agregó que Elena era muy conocida en la comuna por ser quien preparó, durante 34 años, las famosas empanadas del histórico minimarket “Palomo”.

Además del trabajo, a Elena realizaba otras actividades y era una entusiasta participante de diversos grupos de adultos mayores. “Hace dos años tuve la suerte de acompañarla a un viaje a Villarrica”, contó su hija.

TRISTE DESENLACE

Según su familia, aproximadamente hace dos años se notó un deterioro en su salud pero por su avanzada edad, pues nunca tuvo alguna enfermedad severa. “Tenía problemas a los músculos, artrosis, todo debido a su vida de esfuerzo”, dijo su hijo.

La mañana del jueves, Elena se levantó para vestir y preparar a su bisnieta de 7 años, mientras la madre de la niña regresaba de su trabajo. Sin embargo, fue la propia pequeña quien tuvo que dar aviso que su abuela se había caído y golpeado en la cabeza.

Su familia estuvo tratando de reanimarla durante varios minutos antes de que llegara personal de emergencia, sin que resultados positivos, por lo que a los pocos minutos falleció en su hogar.

Fue velada en la casa familiar y su misa se realizó el viernes en la Iglesia de La Cruz, siendo acompañada por más de un centenar de personas hasta el Cementerio Parque Nogales.

“Preparaba sus empanadas con amor”

El reconocido comerciante René “Palomo” Anguita, dueño del mítico minimarket, recordó con cariño a “la abuela” y espera que alguien continúe con la tradición de sus deliciosas empanadas. “Ella fue la primera persona que me ofreció su servicio y trabajamos por 34 años, los mismos que tiene el local”, comentó Anguita.

Asimismo, “El Palomo”, dijo que “la gente siempre buscaba las empanadas de la abuela, ella trabajaba con mucho amor, se nota que estaban hechas con el cariño de la mujer campesina. Tenemos mucha pena, nos teníamos mucho cariño y ella fue una mujer excepcional, cumplió con todo el mundo, con sus hijos, nietos y biznietos”.

Finalmente, el comerciante añadió que espera que su nieta siga con la tradición. “Ojalá que su secreto se lo haya pasado a la nieta, ella preparaba la masa desde hace un tiempo, pero el secreto siempre lo tuvo la abuela”.

 Fuente El Observador

Continue Reading
Comments

Regionales

Carabineros recuperó camioneta que había sido robada hace más de un año en Los Vilos

Published

on

Un hombre de 49 años fue detenido este viernes por personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros en Coquimbo.

De acuerdo al jefe de la especialidad, Teniente Mathias Krause, el sujeto mantenía en el patio de su casa, una camioneta Toyota Hilux plateada, que mantenía encargo por robo desde el 25 de febrero del año pasado en Los Vilos.

El automóvil, fue recuperado en el sector de Copaos del Romero, en Las Compañías, al norte de La Serena.

“Con este tipo de procedimientos, buscamos que la comunidad esté tranquila, que sepa que Carabineros está haciendo el trabajo y que son los delincuentes los que deben sentirse inseguros. Particularmente, en la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, queremos lograr que al menos en la región de Coquimbo, sus habitantes duerman, se desplacen y vivan tranquilos, al recuperar el que para muchos es el segundo bien más preciado de una persona, después de la casa propia”, puntualizó el Teniente Krause.

Continue Reading

Regionales

Ambulancias SAMU en Los Vilos cargarán combustible gratis durante la pandemia

Published

on

Una donación permanente durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria es el que ha realizado la empresa COPEC a las ambulancias del SAMU a nivel nacional, incluyendo entre ellas las de la Región de Coquimbo, dependientes del Servicio de Salud.

El aporte irá en directo beneficio de los 15 móviles de emergencia regionales, instalados en las bases SAMU de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Los Vilos. “No tiene un límite de recursos, nosotros aproximadamente al mes tenemos un gasto de cinco millones de pesos en combustible, lo cual puede ir variando y todo eso que se cargue por medio de este convenio, va a ser de manera gratuita para nuestras ambulancias”, explicó el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada.

Según agregó el director, el SAMU ha cumplido un rol importante en medio de la pandemia, pues “además de acudir a los llamados rutinarios que se hacen durante todo el año, como accidentes de tránsitos o llamados desde los domicilios, también la responsabilidad del SAMU es trasladar muchas veces a pacientes sospechosos o confirmados desde sus domicilios hacia los centros asistenciales, o también desde los centros asistenciales hacia las residencias sanitarias”.

Para abastecerse de combustible, los vehículos del SAMU podrán hacerlo en cualquier estación de COPEC, a través de una aplicación que permite realizar la transacción de manera segura: “Podrán descargar la aplicación Muevo Empresas de COPEC y podrán pasar todas las ambulancias del país a cargar en la red de estaciones de forma gratis. Con la aplicación, se evita el contacto físico con los atendedores y así mantenemos algunas medidas de prevención estables en el tiempo”, señaló Roberto Vargas, concesionario de COPEC .

Dadas las características geográficas del territorio regional, los móviles recorren diariamente grandes distancias, al responder la atención de emergencias en las tres provincias. “Nos ayuda bastante porque uno de los grandes gastos operativos de nuestras ambulancias es el combustible, ya que como son móviles prehospitalarios, están todo el día en la calle, consumen bastante combustible, sobre todo cuando hay que hacer traslados muy largos, por ejemplo, cuando hay que traer pacientes desde el Choapa hacia Limarí, Elqui, o traslado entre hospitales” comentó el Dr. Javier Aguirre, Jefe del SAMU regional.

Continue Reading

Comunales

Ruta 5 Norte será la única vía de conexión terrestre entre Regiones de Coquimbo y Valparaíso

Published

on

Tras la habilitación de la “aduana sanitaria” en el peaje de Pichidangui, como parte de las medidas de prevención por el Coronavirus, la Ruta 5 Norte se convirtió en la única vía de conexión terrestre entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso, esto debido a que Vialidad MOP, suspendió el tránsito en el Túnel Las Palmas, que se encuentra en la Ruta D 377 E, al interior de la comuna de Los Vilos y que precisamente  corresponde a la ruta alternativa para conectar ambas regiones.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, señaló que  esta medida “permite que el único acceso para entrar a la Región de Coquimbo por el sur, sea la Ruta 5 Norte, donde se implementó una aduana sanitaria, lo que permitirá desarrollar el control necesario para evitar el ingreso de personas sospechosas de portar coronavirus y así efectuar los protocolos correspondientes”.

Recordemos  que el Gobierno implementó 42 Aduanas Sanitarias en ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes; cuya finalidad es evitar que personas que transitan por Chile con la infección de COVID-19 lleguen a estas regiones, las cuales registran bajos números de contagios por Coronavirus.

La Aduana Sanitaria es un recinto obligado por el cual deben pasar las personas antes del ingreso a una de estas regiones. Está habilitado por las Seremis de Salud de las diversas regiones y cuentan con personal de salud y resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.