Connect with us

Tecnología

Proyecto Aquatacama llevaría a la zona de Quilimarí y Huentelauquén agua dulce para usos diversos

Published

on

En un encuentro  con la comunidad de Los Vilos, el socio fundador de la empresa de capitales franceses Vía Marina, Félix Bogliolo, expuso los alcances del proyecto de carretera hídrica submarina, Aquatacama, que ingresó a la Dirección general de concesiones del Ministerio de Obras Públicas,  para ser declarado de interés público y que persigue llevar agua dulce a los valles con escasez hídrica de la zona centro y norte del país.

En la ocasión estuvieron presentes, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, acompañado del consejero regional, Jaime Herrera, algunos directivos municipales y de los integrantes del Consejo de Desarrollo Local.

El alcalde señaló que es una buena noticia que financistas extranjeros se interesen por promover un proyecto de estas características y fue enfático en indicar que se “necesitan que las autoridades de cada sector se vean involucrados en este proyecto y lo asuman como interés público”.

“El objetivo del encuentro era informar a la ciudadanía sobre este proyecto y sobre todo dar oportunidad a los asistentes de exponer la dudas y comentarios. Básicamente, se buscaba socializar esta iniciativa para que la comunidad pueda apoyarla y empujar la declaración de interés público que requiere, a través de sus autoridades y representantes” señaló Félix Bogliolo.

El socio fundador de Vía Marina se manifestó satisfecho con la participación “porque los asistentes se mostraron bastante interesados y prueba de ello fue el extenso diálogo final, con una hora de preguntas, donde todos pudieron expresar sus opiniones y apoyo al proyecto”.

El proyecto Aquatacama busca llevar una fracción de agua dulce desde la desembocadura de los ríos Biobío, Maule y/o Rapel, a través de un tubo depositado sobre el lecho submarino a lo largo de la costa chilena, para dirigirla a las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta, con el objetivo de asegurar un caudal de agua estable para los asentamientos humanos de los valles de cada zona y también para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, que contaría con la gran mayoría del recurso.

El proyecto ingresado al MOP señala el transporte desde la desembocadura los ríos de la zona centro sur, distribuyendo para la zona de Quilimarí 0,49m3/s –Huentelauquén 0,98 m3/s, lo que permitiría, entre otros usos,  el riego de 7.550 hectáreas extras, según datos del estudio de la Comisión Nacional de Riego y la Universidad de Chile, de 2013. Se proyecta 2.140 ha para el valle de Quilimarí y 5.410 ha para la zona de Huentelauquén.

El proyecto Aquatacama recorrería 2.030 km de sur a norte; su sistema demandaría el consumo de energía equivalente a 0.75kWh/m3, y su inversión se proyecta en US$ 8.082 Millones.

Ventajas y beneficios

  • En lo medioambiental, Aquatacama protege el ecosistema que se genera en la desembocadura de los ríos, al tomar solamente una fracción de esta agua para transporte.
  • El consumo energético que demanda Aquatacama es cinco veces menor que la desalación.
  • El sistema podría utilizar energía renovable no convencional (ERNC).
  • El sistema permite generar la conectividad hídrica de la zona, con la posibilidad de recibir pero también de enviar caudales de agua a distintas zonas y así no desperdiciar el elemento.
  • Este sistema se utiliza hace muchos años en la industria petrolera y de telecomunicaciones las cuales usan miles de kilómetros de tuberías a través de los océanos transportando combustibles o tendiendo cables.
  • Una vez adjudicado el proyecto, su construcción podría demorar cerca de cinco años para llevar agua a los valles de la zona.

Estado actual

Ante la solicitud de concesión de Iniciativa Privada realizada por Aquatacama, el departamento de Concesiones de Obras Públicas deberá revisar los antecedentes presentados en los plazos establecidos por ley para eventualmente declararlo de interés público. En ese proceso, es posible que el MOP pida actualizar el proyecto presentado por Vía Marina en función de otras estimaciones de la demanda de agua en cada punto de destino.

En caso positivo, el proceso continuará con la Etapa de Proposición que llevará a la licitación para la realización del proyecto como concesión de iniciativa privada.

Continue Reading
Comments

Tecnología

Instalarán estaciones exclusivas para autos eléctricos entre Santiago y Los Vilos

Published

on

El trayecto entre Santiago y Los Vilos de la Ruta 5 Norte será el primer tramo concesionado en el país en contar con cargadores para autos o también llamadas electrolineras. Esto luego de que Autopista del Aconcagua firmara un acuerdo con Enel X para poner en operación cargadores rápidos para vehículos eléctricos. La instalación de los dispositivos se hará durante noviembre y estarán operativos antes de fin de año. Durante un año existirá gratuidad de carga.

En principio serán cuatro cargadores marca Enel X, modelo “JuicePump” (estación de carga multi estándar AC y DC de hasta 50 kW) que se instalarán en áreas de servicios generales de la concesión Ruta 5, tramo Santiago – Los Vilos. “Para que vehículos eléctricos puedan operar, se requiere de la infraestructura eléctrica necesaria para proveerlos de energía. Para ello, continuamos aumentando los puntos de carga en el país continuando con el plan de instalación 1.200 cargadores para los próximos cinco años, por lo que este acuerdo de colaboración con la concesionaria Autopista del Aconcagua es fundamental para seguir avanzando”, explicó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

Los cargadores se ubicarán hacia Los Vilos en los kilómetros 28 y 143, mientras que desde Los Vilos hacia Santiago, estarán en los kilómetros 84 y 204. “La electro-movilidad está ganando terreno rápidamente, y tenemos que adaptar la infraestructura a estas nuevas formas de transporte. En Globalvia estamos muy involucrados en la innovación y hoy con la alianza que estamos sellando con Enel X estaremos dotando de nuevos puntos de recarga de energía disponible para los miles de usuarios automovilistas que se desplazan por las autopistas y carreteras del país en particular los que usan la Ruta 5 Norte para sus viajes urbanos e interurbanos. Esta infraestructura de carga pública es un gran avance para aquellos que están pensando en dar el salto a la electromovilidad y estamos seguros que muchos operadores de infraestructura pública, seguirán este camino”, afirmó Jorge Rivas, Director Autopistas Latam Globalvia.

Por su parte el Gerente General de Autopista del Aconcagua Gastón Oróstegui expresó que “en temas de sostenibilidad e innovación es importante ir un paso más adelante, nos sentimos orgullosos como Globalvia al suscribir un acuerdo de colaboración con Enel X para la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en Globalvia Autopista del Aconcagua en Chile, impulsando de esta forma la electromovilidad como objetivo país, marcando un hito en la industria”.

En la firma del acuerdo de cargadores para autos participaron Jorge Rivas, Director Autopistas Latam, Gastón Oróstegui, Gerente General Autopista del Aconcagua, Claudio Barros, Gerente Legal de Globalvia, Karla Zapata, Gerente General de Enel X, además del equipo directivo de Enel X.

Continue Reading

Tecnología

Liceo de Los Vilos inicia este lunes participación en el Congreso Nacional de Ciencia Escolar

Published

on

Desde este lunes Concepción será el epicentro científico del país, cuando comience el XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Escolar, que organiza el Programa Explora de CONICYT entre el 26 y 28 de noviembre y que congregará a 65 delegaciones de todo el país y del extranjero, entre ellas, tres establecimientos de la Región de Coquimbo, específicamente de Vicuña, Ovalle y Los Vilos.

La Escuela José Abelardo Núñez de Vicuña, el Liceo Tadeo Perry de Ovalle, y el Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, tendrán la misión de representar a la zona en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y sus participantes ya se preparan para vivir este gran encuentro en el sur del país.

Los proyectos de investigación regionales desarrollaron indagaciones en el área de la agricultura con fertilizantes en base a algas, estudios con la menta para conocer sus propiedades insecticidas, y, además, mediciones a la contaminación lumínica que afecta a la zona y que impide realizar una positiva observación astronómica.

Para Karelia Molina, docente de la Escuela José Abelardo Núñez de Vicuña, este Congreso es la instancia que corona un año de esfuerzo y sacrificio, “estoy feliz porque nosotros estuvimos trabajando un año este proyecto y nos ha costado mucho sacarlo adelante, tuvimos muchas fallas, muchos errores, hasta que logramos concluir un fertilizante que es increíble. Sacamos un alga que para la Región de Coquimbo es inservible, que no se usa, y nosotros logramos hacer algo útil y apoyar a los agricultores de nuestra zona”.

Por su parte, el estudiante Bairon Salazar del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, valora la oportunidad que tienen con su delegación de ser parte de esta instancia científica, “me parece bien interesante y es un honor participar en el congreso nacional. No cualquiera puede estar en un congreso de esta categoría. Entonces es sumamente importante realzar el valor que se tiene, en cuanto a lo que uno está haciendo como investigación”.

El encuentro tendrá tres jornadas de participación. El lunes 26 se presentarán los stands de los proyectos, en donde podrán comunicar sus investigaciones a los habitantes de Concepción. Luego, el día martes, se proyectan visitas científicas, como una ida a una mina en Lota, la visita al CICAT de la Universidad de Concepción, además de una observación astronómica en el Parque Alessandri. Finalmente, el miércoles 28 se realizarán charlas con científicos y se recorrerán catorce laboratorios de la Casa de Estudios penquista, para dialogar con los investigadores y científicos. Al mediodía es el almuerzo y la premiación.

“Hay una emoción por participar. Para nosotros es un tremendo honor poder estar y asistir al Congreso Nacional de Ciencia y representar a la Región con nuestra investigación, por lo tanto, el ánimo es bastante alto y principalmente por la posibilidad de estar, de conocer nuevos proyectos”, destaca, Rosa López docente del Liceo Nicolás Tadeo Perry de Ovalle.

Los establecimientos representantes de la zona lograron su cupo a la etapa nacional, luego de ser los vencedores del Congreso regional que reunió a casi 70 estudiantes de 29 establecimientos educacionales, quienes presentaron sus indagaciones a la comunidad y a un importante panel de expertos, que evaluó la importancia de las investigaciones, resultados y habilidades comunicacionales.

Para el Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, Sergio González, este encuentro “es muy importante para que delegaciones de Choapa, Limarí y Elqui puedan ser parte de esta fiesta científica escolar y se codeen con las investigaciones más importantes de nuestro país. Pero más allá de esta jornada nacional, para nuestro proyecto es muy valorable que estas investigaciones buscaran resolver problemas con tintes locales propios de la Región. Es un gusto para nosotros ayudarlos, que vayan a exhibirse a Concepción y sean parte de los trabajos científicos escolares más destacados de Chile”.

El CNECyT es el principal evento de divulgación y valoración científica a nivel escolar que se realiza en nuestro país y que permitirá reunirá a 126 estudiantes, 63 profesores, 50 investigadores, quienes durante tres jornadas buscarán mostrar sus indagaciones y, transformarse en los proyectos científicos escolares más importantes de Chile.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.