Connect with us

Comunales

Proyecto Aquatacama llevaría a la zona de Quilimarí y Huentelauquén agua dulce para usos diversos

Publicado

el

En un encuentro  con la comunidad de Los Vilos, el socio fundador de la empresa de capitales franceses Vía Marina, Félix Bogliolo, expuso los alcances del proyecto de carretera hídrica submarina, Aquatacama, que ingresó a la Dirección general de concesiones del Ministerio de Obras Públicas,  para ser declarado de interés público y que persigue llevar agua dulce a los valles con escasez hídrica de la zona centro y norte del país.

En la ocasión estuvieron presentes, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, acompañado del consejero regional, Jaime Herrera, algunos directivos municipales y de los integrantes del Consejo de Desarrollo Local.

El alcalde señaló que es una buena noticia que financistas extranjeros se interesen por promover un proyecto de estas características y fue enfático en indicar que se “necesitan que las autoridades de cada sector se vean involucrados en este proyecto y lo asuman como interés público”.

“El objetivo del encuentro era informar a la ciudadanía sobre este proyecto y sobre todo dar oportunidad a los asistentes de exponer la dudas y comentarios. Básicamente, se buscaba socializar esta iniciativa para que la comunidad pueda apoyarla y empujar la declaración de interés público que requiere, a través de sus autoridades y representantes” señaló Félix Bogliolo.

El socio fundador de Vía Marina se manifestó satisfecho con la participación “porque los asistentes se mostraron bastante interesados y prueba de ello fue el extenso diálogo final, con una hora de preguntas, donde todos pudieron expresar sus opiniones y apoyo al proyecto”.

El proyecto Aquatacama busca llevar una fracción de agua dulce desde la desembocadura de los ríos Biobío, Maule y/o Rapel, a través de un tubo depositado sobre el lecho submarino a lo largo de la costa chilena, para dirigirla a las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta, con el objetivo de asegurar un caudal de agua estable para los asentamientos humanos de los valles de cada zona y también para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, que contaría con la gran mayoría del recurso.

El proyecto ingresado al MOP señala el transporte desde la desembocadura los ríos de la zona centro sur, distribuyendo para la zona de Quilimarí 0,49m3/s –Huentelauquén 0,98 m3/s, lo que permitiría, entre otros usos,  el riego de 7.550 hectáreas extras, según datos del estudio de la Comisión Nacional de Riego y la Universidad de Chile, de 2013. Se proyecta 2.140 ha para el valle de Quilimarí y 5.410 ha para la zona de Huentelauquén.

El proyecto Aquatacama recorrería 2.030 km de sur a norte; su sistema demandaría el consumo de energía equivalente a 0.75kWh/m3, y su inversión se proyecta en US$ 8.082 Millones.

Ventajas y beneficios

  • En lo medioambiental, Aquatacama protege el ecosistema que se genera en la desembocadura de los ríos, al tomar solamente una fracción de esta agua para transporte.
  • El consumo energético que demanda Aquatacama es cinco veces menor que la desalación.
  • El sistema podría utilizar energía renovable no convencional (ERNC).
  • El sistema permite generar la conectividad hídrica de la zona, con la posibilidad de recibir pero también de enviar caudales de agua a distintas zonas y así no desperdiciar el elemento.
  • Este sistema se utiliza hace muchos años en la industria petrolera y de telecomunicaciones las cuales usan miles de kilómetros de tuberías a través de los océanos transportando combustibles o tendiendo cables.
  • Una vez adjudicado el proyecto, su construcción podría demorar cerca de cinco años para llevar agua a los valles de la zona.

Estado actual

Ante la solicitud de concesión de Iniciativa Privada realizada por Aquatacama, el departamento de Concesiones de Obras Públicas deberá revisar los antecedentes presentados en los plazos establecidos por ley para eventualmente declararlo de interés público. En ese proceso, es posible que el MOP pida actualizar el proyecto presentado por Vía Marina en función de otras estimaciones de la demanda de agua en cada punto de destino.

En caso positivo, el proceso continuará con la Etapa de Proposición que llevará a la licitación para la realización del proyecto como concesión de iniciativa privada.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído