Connect with us

Comunales

CEDUC UCN y Corfo abren las postulaciones en Los Vilos para integrar el Proyecto Young Maker TIC´s

Published

on

50 jóvenes de liceos técnicos de La Serena, Coquimbo, Illapel y Los Vilos podrán participar durante el 2019 en un entretenido programa de entrenamiento que consta de diez desafiantes workshops tecnológicos guiados, en temáticas como robótica, diseño de aplicaciones (apps), inteligencia artificial y electrónica con arduinos. Además la academia contempla charlas y talleres con reconocidos speaker nacionales en áreas como astronomía, redes sociales, patrimonio regional, entre otras.

Young Maker TIC´s, también integrará a profesores de los liceos y a alumnos del propio CFT CEDUC UCN como monitores de los estudiantes de educación media, quienes serán formados en competencias de liderazgo para comandar a los equipos en concurso, esto bajo la asesoría y acompañamiento de un grupo de profesionales expertos en el impulso de soluciones tecnológicas.

Otro aspecto importante del proyecto, es la participación de empresas regionales que compartirán problemáticas particulares de sus respectivos negocios, para que los alumnos participantes de la academia propongan soluciones factibles que subsanen las necesidades de los empresarios a través de una competencia grupal. Al finalizar la academia y la competencia, el premio al equipo ganador consistirá en una gira tecnológica a empresas desarrolladoras en la ciudad de Santiago con todos los gastos pagados.

Todo ello basado en la reconocida Metodología MAKER o Hacedora, que genera el aprendizaje a través de proyectos, retos y solución de problemas. Los talleres maker eliminan barreras a la participación, transforman la educación, empoderan al alumnado, fomentan los hábitos de la mente, el trabajo en equipo y habilidades de colaboración, además desarrollan el pensamiento crítico estimulando la creatividad.

Conformación del Comité Directivo de la Red Local

Este martes en su sede Coquimbo, CEDUC UCN junto a Corfo y la empresa colaboradora Technolab, dieron inicio a este proyecto con la conformación del Comité Directivo de la Red Local, conformado por representantes de entidades públicas y privadas relacionadas a la Educación Técnica de las Provincias de Elqui y Choapa, para velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto e integrar la comisión de evaluación de los equipos en concurso.

Representantes de Corfo, la Seremi de Educación, las dependencias de educación de los municipios de Coquimbo y La Serena, así como delegados de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y de las agrupaciones empresariales CIDERE y ASOINCO, se sumaron al Comité Directivo del Proyecto Young Maker TIC´s en una muestra de colaboración entre escuela, organismos públicos y la empresa privada.

Convocatoria y Selección

La convocatoria es abierta y podrán postular alumnos de primero y segundo medio, y profesores de educación media técnica profesional de La Serena, Coquimbo, Illapel y Los Vilos a través de inscripción individual en la página web www.ceduc.cl/proyecto-maker hasta el viernes 2 de abril, y posteriormente responder una encuesta que será enviada a sus correos electrónicos. Los resultados serán informados a los postulantes y establecimientos educacionales. Rosario Nava, Directora del proyecto señaló que “todas las consultas pueden ser enviadas al correo emprendimiento@ceduc.cl”.

Continue Reading
Comments

Comunales

PDI detiene a sujeto con arma hechiza en calle de Los Vilos

Published

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, mientras realizan labores de investigación, lograron la detención de un sujeto por el delito de porte de arma de fuego y munición.

El día jueves, en horas de la noche, en momentos en que detectives se desplazaban por la comuna de Los Vilos, se percataron que en plena vía pública, un hombre se encontraba manipulando un arma de fuego, quien en los momentos en que los detectives se aproximaban para realizar un control, intentó darse a la fuga.

“En su huida el sujeto lanza el arma, la que correspondía a una escopeta de fabricación artesanal, la que mantenía munición calibre 12, siendo alcanzado finalmente por los detectives, procediendo a su detención.” Señaló el Comisario Patricio Lillo, jefe Brianco Los Vilos.

El detenido identificado con las iniciales N.A.B.C, contaba con un amplio prontuario policial y ya había sido detectado en 5 oportunidades incumpliendo la medida de aislamiento nocturno o toque de queda, por instrucción del Ministerio Publico el día de hoy en horas de la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención.

Continue Reading

Comunales

Imputado de Los Vilos formalizado por porte de armas e infringir aislamiento nocturno sanitario

Published

on

La Fiscalía de Los Vilos formalizó en la investigación a un sujeto, quien habría sido sorprendido por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, mientras portaba un arma de fuego artesanal y munición compatible en la vía pública.

Si bien el imputado fue detenido cerca de las 20:30 horas, anteriormente el sujeto habría sido sorprendido en forma reiterada por las policías en infracción a la medida de aislamiento nocturno, ordenado por la autoridad sanitaria, entre las 22:00 y las 05.00 horas.

Por estas razones, fue formalizado por delitos de la ley de armas y por infracción reiterada a la medida sanitaria, y la Fiscalía solicitó la prisión preventiva al tribunal

“El sujeto tenía un beneficio de libertad condicional por lo cual solicitamos al tribunal que decretara la medida cautelar de prisión preventiva, accediendo a nuestra solicitud porque su libertad constituía un peligro para la seguridad social”, dijo el fiscal (s), Manuel Carvajal Ireland.

Además, el juzgado de garantía ordenó 60 días de plazo de la investigación, tiempo en el cual se espera realizar diligencias que están pendientes al arma, a las municiones, entre otras.

Continue Reading

Comunales

Corte de La Serena declara inadmisible recurso de protección de Diputado Núñez contra Minera Los Pelambres

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el diputado Daniel Núñez y el Comité de Defensa de Caimanes, en contra de las empresas Sociedad Minera Los Pelambres S.A., y Antofagasta Minerals S.A., que solicitaba que se asegurara que las faenas de las recurridas no revistieran peligro para la vida y salud de la comunidad y el medio ambiente.

En fallo unánime (causa rol 913-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Pedro Shertzer, Jorge Corrales y el fiscal judicial Miguel Montenegro– no dio lugar a la acción judicial, tras establecer que en ella no individualiza por quienes se recurre.

“El recurso de protección busca amparar el legítimo ejercicio de la garantías fundamentales que contempla el artículo 20 de nuestra Carta Fundamental, respecto de personas que estén debidamente determinadas e individualizadas, lo que no acontece en el recurso presentado, desde el momento que, de acuerdo al tenor del mismo, se deduce ‘a favor de los habitantes del pueblo de Caimanes e integrantes del Comité de Defensa de Caimanes’, sin precisión alguna respecto de la identidad de las personas integrantes de dichos colectivos y a favor de las cuales se recurre, todo lo cual impide colegir si los hechos contenidos en la acción podrían constituir vulneración a las garantías constitucionales invocadas”, sostiene el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “se declara INADMISIBLE el recurso de protección deducido por don Daniel Núñez Arancibia y Comité de Defensa Personal del Pueblo de Caimanes en contra de Sociedad Minera Los Pelambres S.A. y Antofagasta Minerals S.A.”.

913-20 CALS rechaza protección Pelambres

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.