Connect with us

Comunales

Firman convenio para avanzar en proyecto de Centro de Diálisis en Los Vilos

Published

on

El futuro Centro de Diálisis de la comuna de Los Vilos continúa avanzando en sus diversas etapas. Esta vez se concretó la firma del convenio entre el Servicio de Salud y Minera Los Pelambres para comprometer los aportes en este proyecto, que permitirá mejorar la atención de más de cincuenta pacientes de la comuna, que hasta ahora deben viajar a otras ciudades para su tratamiento. 

El proyecto contempla una moderna infraestructura en casi 3 mil metros cuadrados- entre las calles Lautaro y Galvarino- equipos de diálisis de última generación, y una vez finalizado estará bajo la administración del Servicio de Salud con la tutela técnica del Hospital de Los Vilos. Todo lo anterior, con una inversión de $1.200 millones, de los cuales $800 millones serán aportados por la empresa privada y $400 millones de parte del Gobierno Regional.

Claudio Arriagada, director (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, destacó el trabajo en conjunto que se realizó entre los sectores públicos y privados para la realización de este recinto de salud. “Es un hito histórico en el país, que va a implicar que, en conjunto con las políticas de Responsabilidad Social de la empresa privada, podamos llevar adelante proyectos de Salud Pública que no podían ser llevados a cabo por falta de financiamiento. De esta manera vamos a cumplir un sueño que tienen hace muchos años los pacientes dializados de la comuna de Los Vilos y Canela”.

El futuro Centro de Diálisis de Los Vilos será el primer recinto público de esta especialidad en la región de Coquimbo, priorizado por el Servicio de Salud y el Gobierno Regional, luego que fuera incorporado como fundamental en la cartera de proyectos del programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre el municipio local, la comunidad y la empresa minera.

Alejandra Medina, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, agradeció la posibilidad de aportar a mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Estamos muy comprometidos con este proyecto, que fue priorizado por la propia comunidad en los distintos procesos de diálogos que se han sostenido en el marco del programa Somos Los Vilos. Los avances que estamos teniendo y el compromiso de las autoridades comunales y regionales con este proyecto, nos demuestra que trabajar de manera conjunta permite mejores beneficios para la comunidad”, comentó.

Este es un nuevo paso en este proyecto, luego que, en el mes de diciembre, autoridades regionales y locales, encabezadas en aquella oportunidad por la propia Intendenta Lucía Pinto, hicieron entrega del comodato de terreno por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, al Servicio de Salud de Coquimbo y a la Agrupación de Dializados de Los Vilos, siendo ambas entidades coadministradores.

Proyecto priorizado en Somos Los Vilos

Este Centro de Diálisis es uno de los 17 proyectos contemplados en el programa Somos Los Vilos, una iniciativa que nació a mediados de 2017 como fruto del trabajo entre la comunidad, el municipio y Minera Los Pelambres, con el propósito de trabajar coordinadamente una cartera de iniciativas en los años siguientes, con miras a aportar al desarrollo sustentable de la comuna.

Esta alianza ya lleva un año y medio de trabajo, tiempo en el que se han logrado diversos avances. Además, se ha priorizado 10 iniciativas de acuerdo a las definiciones de la propia comunidad. Dentro de ellas, continúa el futuro Centro de Diálisis.

En el tema de la salud, a través del programa Somos Los Vilos, hace unos meses se concretó la compra del endoscopio y su entrega al hospital de la comuna, también mediante un convenio con el Servicio de Salud de Coquimbo, y, además, actualmente se trabaja en la adaptación y mejoramiento de los pabellones que albergarán este servicio, que se espera esté listo en el mes de marzo.

Continue Reading
Comments

Comunales

En Los Vilos incautan cigarrillos de contrabando valorados en más de $ 890 millones

Published

on

Un total de 343.950 cajetillas de cigarrillos que ingresaron de contrabando al país, avaluadas en $ 894.270.000, fueron incautadas en Los Vilos en un operativo conjunto de Aduanas de Coquimbo y de la Policía de Investigaciones, PDI, productos que eran transportados desde Arica en un camión, motivo por el que el conductor fue puesto a disposición de los Tribunales.

La internación de manera ilegal al territorio nacional de las cajetillas de cigarrillos, embaladas en 34.395 cartones, según el director regional de Aduanas Alejandro Iturra, también representa un grave desmedro a la economía chilena, «en materia de derechos e impuestos eludidos, esta mercancía equivale a $ 774.182.960, que el fisco dejó de percibir, y este es un trabajo en conjunto de la macrozona norte de Aduanas, constituida por todas las direcciones regionales de Aduanas desde Arica a Coquimbo, por lo que siempre realizamos trabajos coordinados».

Respecto del operativo que permitió detectar las 343.950 cajetillas, el director dijo, «esto fue producto de la realización de un seguimientos específico al vehículo en el que eran transportados los cigarrillos por parte de la PDI, operativo que comenzó con una investigación en Arica y que permitió hacer el decomiso en Los Vilos».

Iturra explicó también que los cigarros, como en casos anteriores, fueron ingresados por pasos no habilitados en la frontera norte de Chile, por lo que cobra vital importancia la gestión de la macrozona de Aduanas, que realiza una constante labor de detección en coordinación con las autoridades policiales.

«La procedencia de esta mercancías son países limítrofes, por eso hay una constante labor de fiscalización a cargo de la macrozona norte, en conjunto con las policías, proceso en el que está incluida la dirección regional de Aduanas de Coquimbo, que en este caso ahora está apoyando con la logística, que consistente en la custodia, el almacenaje y el traslado de la mercancía incautada para activar el posterior envío a Santiago para la destrucción, cuando concluya el proceso judicial en Arica, donde está radicada la causa, por eso Aduanas siempre está presente, combatiendo los ilícitos tributarios y los productos ilegales que se pretendan comercializar en el país».

En el tema del proceso indagatorio, el director comentó, «estamos atentos a la investigación judicial en Arica para ver si existe alguna ramificación del caso».

Por otra parte, la autoridad pidió a la comunidad realizar la denuncia de venta de cigarrillos ilegales de marcas desconocidas en el comercio chileno, para ayudar a terminar con la cadena de distribución y evitar que el Estado deje de percibir importantes ingresos por conceptos impositivos, «Aduanas, como dije, siempre trabaja en conjunto con ambas policías, por eso es necesario que la ciudadanía denuncie este tipo de ilícitos, también porque eso da pie para que continúen la realización de decomisos de diversos volúmenes, y para eso se necesita la cooperación de las personas con sus denuncias».

Continue Reading

Comunales

PDI detiene a sujeto con arma hechiza en calle de Los Vilos

Published

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, mientras realizan labores de investigación, lograron la detención de un sujeto por el delito de porte de arma de fuego y munición.

El día jueves, en horas de la noche, en momentos en que detectives se desplazaban por la comuna de Los Vilos, se percataron que en plena vía pública, un hombre se encontraba manipulando un arma de fuego, quien en los momentos en que los detectives se aproximaban para realizar un control, intentó darse a la fuga.

“En su huida el sujeto lanza el arma, la que correspondía a una escopeta de fabricación artesanal, la que mantenía munición calibre 12, siendo alcanzado finalmente por los detectives, procediendo a su detención.” Señaló el Comisario Patricio Lillo, jefe Brianco Los Vilos.

El detenido identificado con las iniciales N.A.B.C, contaba con un amplio prontuario policial y ya había sido detectado en 5 oportunidades incumpliendo la medida de aislamiento nocturno o toque de queda, por instrucción del Ministerio Publico el día de hoy en horas de la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención.

Continue Reading

Comunales

Imputado de Los Vilos formalizado por porte de armas e infringir aislamiento nocturno sanitario

Published

on

La Fiscalía de Los Vilos formalizó en la investigación a un sujeto, quien habría sido sorprendido por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, mientras portaba un arma de fuego artesanal y munición compatible en la vía pública.

Si bien el imputado fue detenido cerca de las 20:30 horas, anteriormente el sujeto habría sido sorprendido en forma reiterada por las policías en infracción a la medida de aislamiento nocturno, ordenado por la autoridad sanitaria, entre las 22:00 y las 05.00 horas.

Por estas razones, fue formalizado por delitos de la ley de armas y por infracción reiterada a la medida sanitaria, y la Fiscalía solicitó la prisión preventiva al tribunal

“El sujeto tenía un beneficio de libertad condicional por lo cual solicitamos al tribunal que decretara la medida cautelar de prisión preventiva, accediendo a nuestra solicitud porque su libertad constituía un peligro para la seguridad social”, dijo el fiscal (s), Manuel Carvajal Ireland.

Además, el juzgado de garantía ordenó 60 días de plazo de la investigación, tiempo en el cual se espera realizar diligencias que están pendientes al arma, a las municiones, entre otras.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.