conéctate con nosotros

Comunales

Pescadores de Los Vilos podrían capturar palometa con bolinche

Red Comunales

Publicado

el

Los pescadores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso podrán ahora pescar palometa con bolinche, luego de la resolución exenta que acaba de dictar la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). La captura de este recurso, con el mencionado arte de pesca, era un anhelo histórico del sector artesanal que fue atendido y resuelto favorablemente por la entidad.

La Resolución Exenta N°07-2019, indica que “incorpora una nueva sección asociada a pesquerías artesanales de pequeña escala, añadiendo en ella la pesquería de vidriola, palometa, dorado o toremo (distintos nombres comunes, según la región del país), con el arte de pesca bolinche para las categorías de armador y pescador artesanal”.

Además, la medida busca reconocer una actividad con importantes tradiciones culturales desarrollada por pescadores de pequeña escala en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. En estas regiones, el bolinche es utilizado solo por la flota artesanal, principalmente por embarcaciones con eslora inferior a 12 metros y una limitada capacidad de bodega, a las cuales se les denomina “faluchos”, botes o bongo.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), Román Zelaya, expresó: “La medida, que va en directo beneficio de los pescadores artesanales de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, responde a un planteamiento que surgió desde el sector y que fue respondido favorablemente por este Gobierno”.

“Lo anterior, está en línea con el compromiso adoptado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, acerca de mantener abiertos los canales de diálogo y conversación entre la autoridad y el sector en pos de su desarrollo”, agregó el subsecretario (s).

La vidriola, palometa, dorado o toremo (Seriola spp.) es un pez óseo de la familia Carangidae que posee hábitos pelágicos y habita en aguas templadas. Entre las regiones de Atacama y Valparaíso, la pesquería se desarrolla de manera estacional, en primavera y verano, generando importantes recursos económicos para los pescadores artesanales, quienes aprovechan esta temporada estival para la venta directa a público o restaurantes de los principales balnearios del centro-norte del país.

 (Fuente Mundo Acuícola)

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend