Connect with us

Turismo

Gran oportunidad: vacaciones en Combarbalá o Andacollo por sólo 9 mil y 6 mil pesos

Published

on

Traslado, alojamiento, alimentación completa, excursiones, city tours, actividades recreativas, guías y seguro, durante 5 días y 4 noches en Combarbalá o Andacollo, es lo que ofrece el programa Turismo Familiar, del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), para familias de escasos recursos de la Región de Coquimbo, las que sólo deben efectuar un co-pago de 9 mil y 6 mil pesos por cada adulto adulto y niño, respectivamente.

El programa contempla un total de ocho salidas entre el 9 de enero y 19 de febrero, y se orienta a familias de Coquimbo, Andacollo, Paihuano, Ovalle, Monte Patria, Salamanca, Los Vilos y Canela que estén en el tramo de 0% hasta 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares. No es impedimento el número de miembros de las familias, porque el subsidio es para cada persona que viaja.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Arjona, señaló que “gracias al financiamiento de Sernatur, que abarca el 95% del paquete turístico integral de este programa de turismo social, las familias tienen una gran oportunidad para acceder a los grandes beneficios del turismo, de pasar juntos un muy buen momento de vacaciones, conociendo los atractivos turísticos de nuestra zona, que además se ven potenciados”.

Quienes vacacionen en Combarbalá, entre otras actividades, podrán visitar el observatorio astroturístico Cruz del Sur; taller de piedra combarbalita; Santuario Virgen de la Piedra; Parque Eólico (Canela); y Reserva Nacional Las Chinchillas (Illapel). Por su parte, en Andacollo, las familias beneficiarias accederán a visitas al observatorio turístico Collowara; iglesia; museo; y salidas a Tongoy, Guanaqueros, Coquimbo y La Serena.

De acuerdo a la planificación de Sernatur – Región de Coquimbo, las familias interesadas deben consultar por fechas y cupos disponibles en los municipios de sus comunas: Andacollo, Paihuano, Salamanca, Los Vilos y Canela, en sus respectivas oficinas de turismo; Coquimbo, en Oficina de la Mujer; Ovalle, en Oficina de Fomento Productivo; y Monte Patria, en Departamento de la Familia.

Continue Reading
Comments

Turismo

Invitan a visitar el Parque Rupestre Monte Aranda de Los Vilos para el Eclipse Solar

Published

on

No da ni para debate. La cuarta región se toma junio y julio, porque será el protagonista del eclipse solar más importante de los últimos años. Miles de chilenos y extranjeros visitarán la zona y uno de los lugares imperdibles para conocer es el Parque Rupestre Monte Aranda, ubicado a sólo 45 kilómetros de Los Vilos.

Este parque es el más grande del país, con 25 hectáreas de extensión y para construirlo, participaron más de 140 arqueólogos, biólogos y conservadores. En el lugar conocerás la cultura diaguita, antiguos habitantes de la zona, cuya data es del 900 DC.

Monte Aranda queda en el Valle del Choapa, que se caracteriza por tener cielos limpios que permite incluso una observación astronómica privilegiada y qué mejor escenario para ver el eclipse solar del 2 de julio.

Si los propios expertos comparan este fenómeno natural como el ocurrido con el cometa Halley en 1986 es por algo. Por lo mismo, contar un este parque de una extensión de 3,7 kilómetros de sendero al aire libre, que además es el parque arqueológico al aire libre más grande de Latinoamérca es un verdadero privilegio para quienes quieren ver cómodamente el evento astronómico.

Cómo llegar

No es complicado. Se requiere sólo de transporte particular. Con una ruta de fácil acceso, en buenas condiciones y con señalética. Se puede llegar desde Los Vilos y tomar la ruta D47. Antes de llegar a Caimanes, en el kilómetro 25 se encuentra el Monte Aranda. Su horario de atención es de martes a domingo desde las 10 am hasta las 18 pm.

¿Tiene más atractivos?

Claro que sí. En este lugar podrás encontrar bloques de arte rupestre diaguita y contempla 3700 metros de senderos naturales con 250 bloques con petroglifos. Sin duda, con un paisaje envidiable y en el que se puede acceder de forma gratuita.

Y no sólo eso, Monte Aranda cuenta con la opción de tener visitas guiadas a cargo de personas de la misma comunidad y además en él se realizan diversas actividades culturales.

Continue Reading

Turismo

“Casas tan extremas como el paisaje”: The New York Times destaca la arquitectura de viviendas en costa de Los Vilos

Published

on

“Inmensos e indomables, el dramatismo de la topografía y el clima del país han producido vertientes únicas y espectaculares en la arquitectura moderna”. Así parte The New York Times su artículo publicado este martes, que lleva por nombre “En Chile, casas tan extremas como el paisaje”.

Escrito por Michael Snyder, el reportaje repasa lo diferente de la topografía a lo largo del territorio nacional, destacando que el “paisaje chileno, que abarca 4301 kilómetros de norte a sur y, en promedio, solo 177 kilómetros de este a oeste, es inmenso pero endeble, lleno de costas rocosas y cimas elevadas con pocas zonas habitables en medio”, incluyendo parafraseos a la obra de los Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Con ello, se apoya también en cómo los arquitectos usan la geografía a su favor para poner en pie sus construcciones. “En vez de desaparecer de forma sumisa en el terreno que las rodea, las casas que mejor ilustran la nueva arquitectura chilena son, como la poesía impura de Neruda, enfáticamente hechas por el hombre: ásperas y, en ocasiones, surreales”, continúa el texto.

Snyder también profundiza en construcciones y proyectos del último tiempo. Casa Cien (Mauricio Pezo/Sofía von Ellrichshausen), Casa en Morrillos (Cristián Izquierdo) y Ochoquebradas de Los Vilos (Alejandro Aravena). De este último, su creador -ganador del Premio Pritzker 2016, un símil al premio Nobel en arquitectura- afirma que, ante la desventaja de ser un país ubicado en medio de dos placas tectónicas, la “capacidad de ser muy primitivo” en Chile es “nuestro lujo”.

El artículo puedes leerlo por completo en español en el siguiente enlace.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.