Connect with us

Regionales

Geólogo advirtió inminente terremoto entre Valparaíso y Coquimbo magnitud 8.0

Published

on

La investigación fue realizada por el geólogo Marcos Moreno Switt, quien estudia la relación entre la sismicidad y la deformación de la superficie terrestre para identificar áreas bloqueadas de las placas tectónicas y que acumulan energía suficiente para producir un gran terremoto.

El doctor en geodesia y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción explicó que la hipótesis se basa en “observaciones logradas con estaciones GPS y sísmicas y con modelos numéricos”. Agregó que, “específicamente se ha localizado con precisión dos zonas del contacto más superficial entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, frente a Valparaíso, que tienen un comportamiento mecánico que indica que están bloqueadas, es decir, están acumulando energía para un futuro sismo. Y según datos históricos, estas zonas no han sido afectadas por un gran terremoto desde el 8 de julio de 1730”.

Según detallaron desde el plantel universitario, este tipo de hipótesis se basan hasta ahora en las mediciones que realizan las estaciones GPS, que identifican los desplazamientos verticales y horizontales de la superficie terrestre, permitiendo determinar parcialmente la ubicación de las zonas bloqueadas entre ambas placas.

Pero ahora Moreno y sus colaboradores han integrado la sismicidad en el estudio, lo que permite determinar zonas trabadas de manera independiente a los datos de GPS.

Esto ya fue observado en la distribución de sismicidad ocurrida antes del terremoto de Iquique de 2014 (8,2 Mw). En esa ocasión se identificó sismos pequeños que rodeaban el área que posteriormente se desbloqueó y que liberó la energía durante el terremoto, formando una media luna alrededor del lado Este y más profundo de la zona bloqueada.

Con estos antecedentes, el equipo de profesionales determinó que en el caso de Valparaíso se está produciendo esta microsismicidad desde 2014 también en forma de medialunas al lado Este y profundo de ambas zonas bloqueadas, entre las que se incluyen los llamados enjambres sísmicos y el sismo 6,9 de abril de 2017.

“Cuando una aspereza entre placas está bloqueada, acumula energía elástica que será liberada en un gran terremoto. Producto de la constante presión debido a la subducción -que no se detiene nunca-, las zonas más profundas que rodean la aspereza comienzan a torcerse produciendo sismicidad continua”, explica el geólogo. “Sismicidad que además nos ayuda a observar mejor la forma y tamaño de la zona bloqueada y, por lo tanto, estimar mejor de qué magnitud podría ser el terremoto; en definitiva, definimos mejor el riesgo sísmico de la zona”, destaca Marcos Moreno.

Otro argumento que evidencia el gran potencial sísmico en Chile Central es la relación mecánica entre los terremotos de distintas profundidades. Esto fue presentado en un reciente artículo en la revista Nature Geoscience por el equipo liderado por Marcos Moreno.

Este estudio muestra que terremotos que ocurren más o menos cada 50 años y de magnitud menor a 8, suceden en la zona más profunda y débil del contacto de las placas; mientras terremotos de magnitud mayor a 8.5 ocurren en la parte más superficial, la cual tiene mayor resistencia y se mantiene acumulando energía sísmica por hasta más de 100 años.

La importancia de la superficialidad del bloqueo actual y del sismo de 1730 en Valparaíso, es que en la parte más profunda del mismo segmento de contacto de ambas placas tectónicas ya se han producido terremotos de hasta 8 grados. Por ejemplo el de 1906, que se estima fue entre 7,9 y 8,2 grados; o el de 1985, que alcanzó los 7,8. Sin embargo, estos sismos de mayor profundidad no liberan energía ni desacoplan las placas en la zona superficial de las mismas; al contrario, les generan mayor tensión. Por lo que existiría además una relación mecánica y temporal entre estos sismos medianos, profundos y más recurrentes con los de mayor magnitud, superficiales, provocadores de tsunamis y que se gatillan cada mayor cantidad de años.

Además, otros trabajos de este grupo de científicos sugieren que los esfuerzos y la acumulación de energía sísmica pueden aumentar después de un terremoto en áreas adyacentes que no fueron afectadas, como es el caso de las áreas sur y norte de los terremotos de 2010 (8,8) y de 2015 de Illapel (8,3), respectivamente. “Por lo que ambos terremotos pueden haber incrementado el potencial sísmico en la zona central de Chile”, explicó Moreno.

De esta manera, el escenario más negativo es que se podría repetir un evento similar al de 1730 si se rompen juntas ambas zonas trabadas, pero si se destraba sólo uno de los dos segmentos bloqueados se podría generar un sismo similar al de Illapel, pero con alto riesgo de producir un tsunami por su ubicación superficial”, explicó el geólogo que está desarrollando el estudio financiado por FONDECYT “Investigando la retroalimentación entre los terremotos de megathrust y la falla de la placa continental: consecuencias por peligro sísmico en el Chile Metropolitano”.

El segmento del posible terremoto futuro, considerando ambos bloqueos o asperezas, es de unos 200 kilómetros de largo, lo que comprende casi exacta la zona costera de la Región de Valparaíso y la de Coquimbo hasta Los Vilos. Por lo que el sismo puede llegar a los 8,5 grados en el caso de una fractura completa o de 8 grados si es que alcanza una de las dos asperezas de 100 kilómetros más o menos cada una.

Otra observación relevante ocurrida en el terremoto de Iquique de 2014, se produjo desde 15 días antes de que éste se gatillara: cambió la dirección de desplazamiento de las placas acopladas, moviéndose en sentido contrario a la subducción, o sea, en la misma dirección en que se mueve la placa continental en caso de terremoto. La diferencia es que ocurrió en forma lenta durante esas dos semanas. Lo mismo aconteció en 2017 previo al sismo 6,9 en Valparaíso, pero sólo dos días antes del temblor.

De allí la relevancia de tener más y mejores equipos GPS, ojalá también en el fondo marino, para estar atentos a un posible destrabamiento previo; pero no se sabe si ese fenómeno es excepcional o es frecuente antes de un sismo.

Como también, la energía se puede seguir liberando en sismos menores por más tiempo del esperado.

Según explicó Moreno, integrante del Núcleo Milenio CYCLO y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, esta información es conocida por el Centro Sismológico Nacional, pues muchos de sus profesionales trabajan en ésta y otras investigaciones similares.

Continue Reading
Comments

Regionales

Solo La Serena y Los Vilos habilitadas para rendir la PSU en la región

Published

on

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicó la nómina de las ciudades donde se rendirán la Pruebas de Selección Universitaria (PSU) el próximo 27 y 28 de enero, en donde la región de Coquimbo figuran sólo dos: La Serena y Los Vilos, los postulantes fueron notificados el viernes 17 de enero si estaban habilitados.

La reprogramación se realizó debido al boicot al examen que estudiantes secundarios realizaron durante la rendición del test el pasado lunes 6 y martes 7 de enero en distintos puntos del país, lo que obligó al Demre a suspender la evaluación de Historia, cuyo facsímil fue filtrado por redes sociales.

En ese sentido, se reagendaron las pruebas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, para los postulantes que no pudieron rendirlas en la primera instancia, y no la de Historia, que fue cancelada por la señalada filtración.

De esta forma, desde el organismo comunicaron que estarán habilitados quienes se vieron en la «imposibilidad de rendir una de estas pruebas por la suspensión del local de aplicación», además de «condiciones de rendición anómalas y desfavorables».

Según cifras entregadas por el Demre, hay 69.978 estudiantes habilitados para rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación, 111.080 para la de Matemática y 46.493 para la de Ciencias, pero no detallaron la cantidad de estudiantes por región.

Además, indicaron que quien ya rindió las pruebas y lo hará nuevamente, se considerará la evaluación en que obtenga el puntaje más alto. Mientras, quien no se presente a la rendición reagendada, se considerarán los puntajes de las pruebas ya rendidas.

Por otra parte, los locales de rendición serán dados a conocer el sábado 25 de enero a las 12:00 horas.

Continue Reading

Regionales

Sorprenden a hombre con droga en la vía pública en Los Vilos

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos, , lograron sorprender a un sujeto con droga en plena vía pública de la comuna, por lo que se procedió a su detención.

Los detectives, mientras transitaban por las calles de la comuna, específicamente en calle 5 sur con la intersección de pasaje rio calle calle,  sorprendieron de manera flagrante a un sujeto cometiendo el delito de microtráfico, quien en su poder mantenía droga, por lo que fue detenido y trasladado hasta el complejo policial, quien además no portaba documento idóneo para  verificar su identidad.

“Los Detectives en una bolsa de papel que transportaba, encontraron las 8 bolsas de nylon, transparentes, las que contenían una sustancia color beige, las que al realizar la prueba de campo arrojó como resultado positivo para cocaína base.” señaló el Comisario Mauricio Pozo, de la PDI Los Vilos.

El detenido identificado con las iniciales P.X.R.G., de 28 años de edad, ya contaba con antecedentes policiales, por su parte, los detectives pusieron en conocimiento al Ministerio Público de todos los antecedentes del procedimiento.

La droga incautada, corresponde a más de 2000 dosis, avaluadas en más de 2 millones de pesos, las que fueron sacadas de circulación con este procedimiento.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a entregar información relativa a los delitos asociados a la venta de drogas que pudiesen afectar a los habitantes de sus comunas, villas o poblaciones, acción que se puede realizar en forma presencial en los complejos policiales o a través del Fono 6004000101  del programa “Denuncia Seguro”.

Continue Reading

Regionales

Fiscalía formaliza a imputado detenido por porte de artefactos explosivos en Los Vilos

Published

on

La Fiscalía de Los Vilos formalizó a un sujeto, de iniciales F.A.L.M. de 20 años, por atentado contra la autoridad y porte de artefacto explosivo, quien se desplazaría en una motocicleta y que fue detenido por personal de Carabineros.

El fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, relató que los actos habrían tenido ocasión o motivo cuando Carabineros estaría efectuando labores de contención en el marco de una manifestación y les habrían lanzado dichos artefactos.

El imputado, según dijo el fiscal, “andaba en una motocicleta y (carabineros) salió en su persecución, logrando la detención de este señor, quien portaba en su mochila dos bombas molotov más un bidón con bencina”, dijo el fiscal.

El Juzgado de Garantía acogió la petición del Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva. Así también, concedió un plazo de 50 días.

La Fiscalía desarrolló además diligencias en el sector de la plaza de peaje de Pichidangui, en atención a la declaración de un testigo que dijo haber visto al imputado lanzando un artefacto explosivo tipo bomba molotov, la cual quedó registrada en imágenes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.