conéctate con nosotros

Comunales

Histórica puesta en marcha de Centro de Diálisis como parte de las iniciativas de Somos Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Durante esta mañana, autoridades regionales y locales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto, hicieron entrega del comodato de terreno donde se construirá el Centro de Diálisis de Los Vilos, proyecto que forma parte de la cartera de iniciativas de Somos Los Vilos, alianza entre el municipio local, comunidad y Minera Los Pelambres.

“Va a atender a pacientes que hay en Los Vilos y mucha gente que debe viajar de otras localidades, para este tratamiento. Asegurar que vamos a tener este centro que dará calidad de vida a todos los que necesiten y estamos realmente muy contentos. Detrás de esta inversión de 1200 millones de pesos hay casos de personas que sufren todos los días y estamos logrando que tengan una mejor calidad de vida”, señaló la Intendenta Lucía Pinto.

El terreno pertenece a Bienes Nacionales y fue traspasado a la Agrupación de Dializados de Los Vilos, con el propósito de dar el vamos a este proyecto que implica una infraestructura con características especiales, como planta de agua y equipos de diálisis de última generación, que estará bajo la administración del Hospital de Los Vilos, y que permitirá atender “a más de 50 personas que le vamos a dar una mejor calidad de vida. Esto es un proyecto de vida”, destacó Ximena Leiva, presidenta de la agrupación.

Tras la entrega de este terreno, se comenzará la construcción de este proyecto, que forma parte de la cartera de Somos Los Vilos, iniciativa que fue definida y priorizada por la propia comunidad. Actualmente se encuentra en etapa de diseño de detalle por un equipo técnico de este programa y de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.

Manuel Marcarian, Alcalde de Los Vilos, valoró el aporte de los distintos organismos involucrados y destacó que “es un proyecto que se priorizó como número uno en el proceso de diálogo de Somos Los Vilos, donde todas las organizaciones estuvieron de acuerdo con lo que significa y su importancia”.

En esta misma línea, Jorge Araneda, gerente de Desarrollo Territorial de Antofagasta Minerals, agradeció la posibilidad de aportar a mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Estamos muy comprometidos con este proyecto, con Los Vilos y esperamos que muy pronto estemos inaugurando este recinto. Todos hemos puesto de nuestra parte para que se concrete porque requiere la voluntad de distintos organismos”.

Del total de los $1200 millones de inversión, $800 millones serán aportados por Minera Los Pelambres y $400 millones de parte del Gobierno Regional.

Proyecto priorizado en Somos Los Vilos

Este Centro de Diálisis es uno de los 17 proyectos contemplados en el programa Somos Los Vilos, una iniciativa que nació a mediados de 2017 como fruto del trabajo entre la comunidad, el municipio y Minera Los Pelambres, con el propósito de trabajar coordinadamente una cartera de iniciativas en los años siguientes y con miras a aportar al desarrollo sustentable de la comuna.

Durante el año y medio de trabajo, se han desarrollado diversas iniciativas y para este 2018 se priorizaron 10 de las 17 de acuerdo a las definiciones de la propia comunidad. Dentro de ellas, se sigue determinando como prioridad, el avanzar con el proyecto de diseño y gestión de este Centro de Diálisis.

Como contexto general, el programa Somos Los Vilos es la expresión local del programa Somos Choapa, que es el modelo de relacionamiento que desarrolla Minera Los Pelambres, teniendo como base el diálogo, la participación y la transparencia.

LOS VILOS

indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend