Connect with us

Comunales

78 mujeres de la comuna de Los Vilos se certifican con programa de Sernameg

Published

on

Mujeres y organizaciones femeninas obtuvieron su certificación por participar en el programa “Mujer, Ciudadanía y Participación”, que realiza la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG junto a la Municipalidad de Los Vilos.

La iniciativa tiene por objetivo la promoción de los derechos de las mujeres, el fomento a su participación y la incidencia de las mujeres en los espacios sociales y políticos, Para ello, se realizan talleres de formación en ejercicio de derecho, que entregan a las mujeres las herramientas necesarias para que conozcan y ejerzan mejor sus derechos.

Al mismo tiempo se desarrollan mesas de trabajo de mujeres, dirigidas a lideresas locales que participan en distintas organizaciones. Esto se realiza para fortalecer los procesos asociativos de la sociedad civil organizada en torno al seguimiento de las agendas regionales de género.

Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la Provincia de Choapa manifestó “estamos muy contentos por esta certificación que están recibiendo las mujeres de Los Vilos. Se nota el entusiasmo, el empoderamiento que tienen y está certificación que lleva a cabo Sernameg en conjunto a la Municipalidad de Los Vilos, es muy importante para desarrollar a todas las mujeres que quieren salir adelante con sus familias”.

Asimismo, la autoridad señaló que junto al edil de la comuna de Los Vilos trabajarán el próximo año para otorgarles un espacio físico a todas aquellas mujeres que sean parte de estas iniciativas.

Al respecto, Leyla Vilchez, Directora (s) de la Dirección Regional de Sernameg, indicó “las autoridades han demostrado un compromiso con y para las mujeres, y especialmente en este programa. Este programa trabaja en la autonomía política y la participación de la mujeres con un enfoque de derecho”.

Manuel Marcarian, alcalde de la comuna de Los Vilos, señaló “la mujer vileña está empoderada hace mucho tiempo y eso es gracias a estos programas que hemos trabajado en conjunto con el Gobierno. Este programa es importante porque la mayoría de ellas son dirigentes o están mirando poder apoyar alguna organización social o capacitarse para ser mucho mejor de lo que son ahora”.

Cabe señalar, que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado una serie de iniciativas, que forman parte de la agenda de género, y que tienen como finalidad empoderar a las mujeres y avanzar hacia una plena igualdad de derechos.

Continue Reading
Comments

Comunales

PDI detiene a sujeto con arma hechiza en calle de Los Vilos

Published

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, mientras realizan labores de investigación, lograron la detención de un sujeto por el delito de porte de arma de fuego y munición.

El día jueves, en horas de la noche, en momentos en que detectives se desplazaban por la comuna de Los Vilos, se percataron que en plena vía pública, un hombre se encontraba manipulando un arma de fuego, quien en los momentos en que los detectives se aproximaban para realizar un control, intentó darse a la fuga.

“En su huida el sujeto lanza el arma, la que correspondía a una escopeta de fabricación artesanal, la que mantenía munición calibre 12, siendo alcanzado finalmente por los detectives, procediendo a su detención.” Señaló el Comisario Patricio Lillo, jefe Brianco Los Vilos.

El detenido identificado con las iniciales N.A.B.C, contaba con un amplio prontuario policial y ya había sido detectado en 5 oportunidades incumpliendo la medida de aislamiento nocturno o toque de queda, por instrucción del Ministerio Publico el día de hoy en horas de la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención.

Continue Reading

Comunales

Imputado de Los Vilos formalizado por porte de armas e infringir aislamiento nocturno sanitario

Published

on

La Fiscalía de Los Vilos formalizó en la investigación a un sujeto, quien habría sido sorprendido por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, mientras portaba un arma de fuego artesanal y munición compatible en la vía pública.

Si bien el imputado fue detenido cerca de las 20:30 horas, anteriormente el sujeto habría sido sorprendido en forma reiterada por las policías en infracción a la medida de aislamiento nocturno, ordenado por la autoridad sanitaria, entre las 22:00 y las 05.00 horas.

Por estas razones, fue formalizado por delitos de la ley de armas y por infracción reiterada a la medida sanitaria, y la Fiscalía solicitó la prisión preventiva al tribunal

“El sujeto tenía un beneficio de libertad condicional por lo cual solicitamos al tribunal que decretara la medida cautelar de prisión preventiva, accediendo a nuestra solicitud porque su libertad constituía un peligro para la seguridad social”, dijo el fiscal (s), Manuel Carvajal Ireland.

Además, el juzgado de garantía ordenó 60 días de plazo de la investigación, tiempo en el cual se espera realizar diligencias que están pendientes al arma, a las municiones, entre otras.

Continue Reading

Comunales

Corte de La Serena declara inadmisible recurso de protección de Diputado Núñez contra Minera Los Pelambres

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el diputado Daniel Núñez y el Comité de Defensa de Caimanes, en contra de las empresas Sociedad Minera Los Pelambres S.A., y Antofagasta Minerals S.A., que solicitaba que se asegurara que las faenas de las recurridas no revistieran peligro para la vida y salud de la comunidad y el medio ambiente.

En fallo unánime (causa rol 913-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Pedro Shertzer, Jorge Corrales y el fiscal judicial Miguel Montenegro– no dio lugar a la acción judicial, tras establecer que en ella no individualiza por quienes se recurre.

“El recurso de protección busca amparar el legítimo ejercicio de la garantías fundamentales que contempla el artículo 20 de nuestra Carta Fundamental, respecto de personas que estén debidamente determinadas e individualizadas, lo que no acontece en el recurso presentado, desde el momento que, de acuerdo al tenor del mismo, se deduce ‘a favor de los habitantes del pueblo de Caimanes e integrantes del Comité de Defensa de Caimanes’, sin precisión alguna respecto de la identidad de las personas integrantes de dichos colectivos y a favor de las cuales se recurre, todo lo cual impide colegir si los hechos contenidos en la acción podrían constituir vulneración a las garantías constitucionales invocadas”, sostiene el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “se declara INADMISIBLE el recurso de protección deducido por don Daniel Núñez Arancibia y Comité de Defensa Personal del Pueblo de Caimanes en contra de Sociedad Minera Los Pelambres S.A. y Antofagasta Minerals S.A.”.

913-20 CALS rechaza protección Pelambres

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.