conéctate con nosotros

Comunales

Más de 100 vecinos de Los Vilos participaron de limpieza de la línea del tren

Red Comunales

Publicado

el

Paola Villalón, presidenta de la junta de vecinos de Villa Tierras Nuevas fue la primera en llegar al sector de la línea del tren el pasado sábado 6 de octubre. Su objetivo, junto al de los más de 100 vecinos que participaron de la jornada, era recuperar un terreno que se había convertido en un verdadero basural, con el fin de habilitarlo como un nuevo espacio público comunitario. “Estoy contenta y muy satisfecha por el trabajo que estamos realizando, mucha gente vino a cooperarnos y espero que sigamos en la limpieza, no solamente de este sector, sino de toda nuestra comuna”, explicó la dirigenta.

Esta actividad de limpieza se realizó en el marco del programa de fortalecimiento comunitario, “En Acción, vecinos protagonistas”, que es parte de la cartera de iniciativas del programa Somos Los Vilos y es ejecutada en la comuna por Fundación Junto al Barrio, en estrecha colaboración con el Plan Barrios del municipio local.

La actividad comenzó a las 9:30 horas con una charla de seguridad para todos los participantes, para que luego se prepararan con guantes, mascarillas, bolsas de basura y rastrillos para recoger los desechos.

Durante el día los voluntarios participaron además de un almuerzo y un gran malón comunitario para finalizar la actividad. Jorge Astudillo, vecino del sector de Villa Las Américas, quien estuvo presente durante toda la jornada, destacó la iniciativa e indicó que, “espero que la gente tome conciencia que necesitamos el aporte de todos para cuidar nuestro medioambiente”.

La limpieza requirió de un importante esfuerzo público – privado para concretarse, contando con la participación de funcionarios de la Municipalidad de Los Vilos, representantes de la Armada, Carabineros, Bomberos, el Equipo Técnico del programa Somos Los Vilos, voluntarios de Minera Los Pelambres, alumnos del Colegio Francisco Javier, alumnos y docentes del CEDUC-UCN, la empresa TASUI, además de vecinos de las villas Tierras Nuevas, O’Higgins, Las Américas, Vista Hermosa y la comunidad en general.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían, destacó el compromiso de los vecinos por recuperar sus espacios públicos y mantenerlos libres de contaminación. “Yo felicito a todas las personas que han colaborado, a las juntas de vecinos, a los voluntarios y por supuesto a la empresa privada que escucha la voz de la comunidad y del municipio, ya que a través de este trabajo ésta línea del tren está empezando a verse distinta y más limpia”.

Por su parte, Reinaldo Ortiz, jefe territorial de Minera Los Pelambres en Los Vilos, destacó que, “estamos colaborando para dar una señal a la ciudadanía, de que es necesario desplegar todos los esfuerzos, entre todos los actores que compartimos el territorio, para tener un lugar mucho mejor donde vivir. El desafío menor es la limpieza, el mayor es el cambio de conducta, por lo que tenemos que generar los espacios para educar y sensibilizar a la población de que es necesario tomar medidas de cuidado y de mantención”.

Los profesionales de Fundación Junto al Barrio indicaron que esta iniciativa es parte de un proceso de fortalecimiento comunitario que pretende que “los vecinos salgan a la calle, para poder participar, ocupar sus plazas y otros espacios y así sentirse mucho más orgullosos de su linda ciudad”, explicó Regina Serrano, directora social de la fundación.

Cabe destacar que además de la limpieza, se realizó de forma paralela y con la participación de los vecinos, un mural y la instalación de señalética que indica la dirección de las villas cercanas a la línea del tren.

LOS VILOS

indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend